Los periodos vacacionales como el de Semana Santa implican no sólo una importante derrama económica para el sector turístico, implica también que aumente el riesgo de accidentes y enfermedades; por ejemplo, el ahogamiento se convierte en la segunda causa de muerte entre los menores de 15 años y las quemaduras por exposición al sol aumentan 15%.

 

Según cálculos de la Secretaría de Turismo (Sectur), la derrama económica para esta temporada será de más de 34 mil millones de pesos, derivado del desplazamiento de más de 11 millones de visitantes nacionales e internacionales hacia los principales destinos turísticos, así como a otras ciudades a visitar a la familia.

 

Millones más permanecerán en sus lugares de origen, pero no estarán exentos de riesgos.

 

Para muchos, principalmente los citadinos, las vacaciones son sinónimo de sol, pero las lesiones precancerosas y las quemaduras por una larga exposición a los rayos ultravioleta sin una adecuada protección aumentan 15% durante las temporadas vacacionales.

 

Martha Vite, dermatóloga y especialista en bronceado, recomendó utilizar bloqueador con factor de protección solar (FPS) alto, mínimo de 30 en el caso de adultos y de 50 en el caso de los niños, cuando se va a la playa, un balneario, o incluso al pasear por la ciudad.

 

El Hospital de Oncología del Centro Médico Siglo XXI atiende cada año mil nuevos casos de cáncer en la piel; se trata de personas que recibieron 70% de la radicación solar durante la época de primavera-verano.

 

En estos días no basta con cuidar que los mariscos que se consumen estén frescos para evitar infecciones gastrointestinales. “Parece que no, pero la carne de los tacos al pastor puede ser dañina, porque no siempre está bien cocida en el trompo en el que la ponen”, afirmó Felipe Zamora, director del área de Gastroenterología del Hospital Juárez de México.

 

La recomendación es que todos los alimentos deben estar bien cocidos para evitar la propagación de bacterias que afecten al estomago. Las más comunes son la salmonella y la e colli, que al llegar al organismo causan vómitos, diarreas y deshidratación.

 

En esta temporada los accidentes en los centros vacacionales, en la casa y la carretera se incrementan 10%, según reportes de la Secretaria de Salud.

 

Los accidentes automovilísticos dejan cada año 35 mil muertes, sobre todo de niños y jóvenes. Y es que manejar cansado, ingerir alcohol o el exceso de velocidad elevan hasta cinco veces el riesgo de percances en la carretera.

 

En el caso de los menores deben viajar en una silla especial para ellos, y todos en el auto deben utilizar el cinturón de seguridad, que reduce muchas de las muertes en un auto.

 

Pero la playa o los balnearios también hay riesgos. El ahogamiento es la segunda causa de muerte en vacaciones; tan sólo en 2010, 567 menores de 15 años fallecieron por esta causa, debido a un descuido de los padres.

 

En el hogar, los niños también son propensos a caídas y envenenamientos que causan, en promedio, la muerte de 294 menores al año. Por ello, la recomendación básica es no perderlos de vista.

 

Qué hacer en la ciudad

El éxodo de vacacionistas hacia los distintos destinos turísticos del país representa un alivio no sólo para los capitalinos que permanecerán en la ciudad, también para los más de 1.3 millones de visitantes que se espera lleguen en esta temporada. Para estos paseantes, en su mayoría provenientes de Morelos, Oaxaca, Puebla, Michoacán y Guerrero, existe una oferta de actividades que van desde recorridos por barrios tradicionales hasta exposiciones de talla internacional.

 

Es el caso de la muestra Fernando Botero: Una celebración con motivo de los 80 años del nacimiento del artista colombiano. En siete salas del Palacio de Bellas Artes se exhibirán hasta junio un total de 177 piezas, entre óleos, dibujos y esculturas.

 

Se trata de piezas procedentes de colecciones particulares e instituciones como el Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive, de la Universidad de California y la colección de la Fundación Mary Street Jenkin. La exposición es temporal y esta abierta de martes a domingo de las 10 a las 17:30 horas.

 

Pero no sólo está el Palacio de Bellas Artes, el Distrito Federal cuenta con una oferta de al menos 166 museos y 41 galerías, que en su mayoría permanecerán abiertos en su horario habitual.

 

En uno de los museos más emblemáticos el de Antropología e Historia se exhibe Piedras del Cielo. Civilizaciones del Jade, compuesta por 220 piezas hechas con esta piedra preciosa, procedentes del Museo del Palacio, de Pekín, China, y de recintos del INAH.

 

El museo ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, en el Bosque de Chapultepec, abre de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.

 

Finalmente, el Museo de El Carmen exhibe su tradicional Altar de Dolores, en la Casa del Acueducto. El recinto se localiza en avenida Revolución s/n, San Ángel, y abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

 

Otra opción ya tradicional son los recorridos en el turibús, que con motivo de la Semana Santa y de Pascua ofrece paseos nocturnos por varias zonas de la capital.

 

Para quienes gustan de las artesanías la Ciudad de México ofrece desde tianguis callejeros, mercados especializados, hasta centros comerciales con tiendas de gran prestigio a nivel mundial. La oferta incluye La Ciudadela, un centro artesanal en el corazón de la ciudad y el bazar que se instala los sábados en el barrio de San Ángel, al sur de la capital.