Un tribunal de Pakistán condenó hoy a tres viudas y dos hijas de Osama Bin Laden a 45 días de prisión y a pagar una multa por haber ingresado y vivido de forma ilegal en territorio paquistaní, además ordenó su posterior deportación.

 

Tras cumplir la pena de prisión y pagar la multa de 10 mil rupias (110 dólares), las mujeres serán deportadas junto con sus hijos menores de edad a sus países de origen, precisó el juez encargado del caso, Shahrukh Arjumand, citado por la televisión paquistaní Geo TV.

 

De acuerdo con medios paquistaníes, dos de las viudas y una de las hijas adultas del líder de la red Al Qaeda son ciudadanas de Arabia Saudita, mientras que la tercera viuda, la más joven y con cuatro hijos menores de edad, es de nacionalidad yemenita.

 

El tribunal pidió al gobierno paquistaní preparar “los documentos necesarios para la repatriación de las acusadas”, informó Zakarya Ahmad Abdulfattah, hermano de la viuda yemenita, Amal.

 

Según fuentes yemenitas, el gobierno de Saná ya autorizó que la viuda de Bin Laden regrese a su país, sin embargo, la postura de Arabia Saudita es muy distinta.

 

El abogado de una de las viudas de Bin Laden precisó que las cinco mujeres sólo tendrán que permanecer 14 días en prisión porque el período de detención comenzó el 3 de marzo, cuando fueron arrestadas formalmente por el cargo de entrada y residencia ilegal en Pakistán.

 

La decisión judicial de Pakistán tiene lugar casi un mes después de que el ministro paquistaní del Interior, Rehman Malik, anunció que la Agencia Federal de Investigación había recibido una denuncia contra las viudas del líder de Al Qaeda por los mencionados hechos.

 

Las cinco mujeres y algunos menores han estado bajo custodia de las autoridades de Pakistán desde mayo pasado tras la operación unilateral de comandos de Estados Unidos que acabó con la vida de Bin Laden en la ciudad de Abbottabad, cerca de Islamabad.

 

La muerte del líder de Al Qaeda representó un duro golpe en las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán, sobre cuyo aparato de seguridad se especula que ofreció cobertura a Bin Laden pese a ser un aliado de Washington en la guerra contra el terrorismo.