Los ex colaboradores del ex presidente Miguel de la Madrid fueron la mayoría en su sepelio, aunque dos secretarios de Hacienda del panismo, Ernesto Cordero y José Antonio Meade, ensalzaron su desempeño

 

El primer personaje que llegó a dar las condolencias por el fallecimiento del ex presidente Miguel de la Madrid, fue Carlos Salinas de Gortari, quien lo sucedió en el cargo.

 

En punto de las 15:40 horas descendió de su camioneta Mercedes Benz y en una atropellada entrevista manifestó que la presidencia de Miguel de la Madrid fue muy difícil “pero lo que México ha cambiado para bien en los últimos 25 años, se inició con Miguel de la Madrid, con él empezó el ciclo de modernización que es el camino que necesita el país”.

 

Ex colaboradores del mandatario y amigos de la familia De la Madrid Cordero iniciaron la procesión una vez que el cuerpo del ex presidente llegara a su casa de Coyoacán. El ex secretario de Relaciones Exteriores, Bernardo Sepúlveda Amor, comentó que bajo su mandato México “estaba en el mejor momento en materia diplomática”, en referencia a la creación del Grupo Contadora, que medió para detener la agresión de Estados Unidos al gobierno izquierdista de Nicaragua.

 

Jesús Silva-Herzog, secretario de Hacienda durante los primeros cuatro años de su mandato, cuando el país estuvo a punto de suspender los pagos de su deuda externa debido la crisis económica, recordó que en una etapa donde la inflación tuvo su mayor crecimiento, su jefe le ordenó defender los intereses de México.

 

Quien fuera su secretario particular, Emilio Gamboa Patrón, lo catalogó como “un hombre honorable, quien durante su sexenio mostró su honestidad”.

 

A su llegada, el ex secretario de Gobernación Manuel Bartlett, se negó a hablar de las elecciones de 1988 y la caída del sistema. En tono seco dijo que De la Madrid “deja un legado importante y no vine hablar de política”.

 

De acuerdo con el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, al ex presidente se le hará un funeral de Estado organizado por la Presidencia de la República aunque ésta no dio información alguna en ese sentido.

 

En forma extraoficial se informó que el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, daría su pésame a la familia al filo del mediodía.