El candidato presidencial del PRI busca hacer una campaña diferente. Para empezar, aseguran los priistas, lo nuevo es la duración, sólo 90 días de campaña, que si le quitas cinco para organizar los debates y cinco de traslados, únicamente te quedan 80, esto dividido entre 31 estados te da 2 y media visitas. Esa es la primera razón.

 

Además, nuevas tecnologías, inseguridad, visión temática y mensajes directos a distintos tipos de públicos son algunas de las transformaciones que presenta la campaña de Enrique Peña Nieto respecto a la de sus antecesores priistas, pero otro factor fundamental es desmarcarse del PRI del jurásico.

 

Hoy, en el primer minuto de este 30 de marzo, inició la campaña del priista en Guadalajara con el objetivo de apuntalar al candidato a gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, debido a sus posibilidades de arrancarle el estado al panismo.

 

Y también por la tarde Peña Nieto mostrará el músculo con su público más afín, las mujeres.

 

Jalisco, donde se inicia la gira, es una de las entidades que se privilegiará en la campaña por ser uno de los padrones más grandes del país, al igual que al Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Veracruz y Nuevo León.

 

El reducido tiempo llevó a los priistas a buscar una solución, hacer mítines en distintas ciudades, al mismo tiempo que el del candidato y transmitir su discurso por medio de pantallas electrónicas, esta es una forma de movilización que servirá como preparación para el día de la elección.

 

Otra particularidad serán los mítines temáticos que se realizarán en lugares emblemáticos, el primero de estos es precisamente sobre el tema de seguridad y se llevará a cabo el próximo domingo en Ciudad Juárez.

 

DETECTORES DE METALES

 

La otra gran diferencia respecto a las anteriores campañas son las condiciones de inseguridad que prevalecen en el país. Ahora hay detectores de metales de todos tamaños que se convierten en puertas de entrada a los mítines que se realizan en las plazas públicas.

 

Un acarreado o simpatizante debe ocupar más horas para apoyar al candidato priista porque tendrá que hacer fila para pasar por las distintas aduanas. Los priistas aseguran que esto se hace por la necesidad de proteger a la gente, ya que el candidato trae su seguridad y después de las granadas en la celebración del Día de la Independencia en Michoacán, consideran que sería irresponsable no tomar medidas.

 

En los eventos se pasa por el arco detector de metales y después te revisan la bolsa con otro pequeño detector.

 

ROCK STAR

 

Por primera vez en mucho tiempo, el PRI tiene un candidato carismático, de hecho con características de rock star, al que -sobre todo las mujeres- se emocionan al tocarlo.

 

Aquí, aseguran, se repetirá la historia de cuando Peña contendió para ser gobernador mexiquense.

 

Templetes grandes en forma de T que le permitan saludar y tocar a quienes se acerquen, aunque el aspirante llegue sin corbata y sin algunos botones de la camisa al micrófono. Peña transmite esa energía con la gente y los priistas aseguran que le sacarán el mayor provecho.

 

REDES

 

En una campaña marcada por la transmisión constante y hasta cruel de miles de spots de los candidatos, los priistas decidieron invertir y grabaron con gran calidad sus comerciales en distintos estados del país con mensajes regionales que lleguen a la población de cada lugar; es la primera vez que el mensaje transmitido en radio y televisión no es con contenidos nacionales.

 

Y las redes sociales se convierten en la gran herramienta, no siempre bien utilizada, ya que cuando se dio el escándalo en el FIL de Guadalajara porque Peña Nieto no supo los nombres de los libros que marcaron su vida, el escándalo duró días.

 

De cualquier forma, el equipo del aspirante priista ha innovado con publicaciones como la línea de tiempo en Facebook donde se pueden observar fotos desde su niñez.

 

La necesidad de deslindarse del priismo tradicional ha llegado a tanto, que hasta ahora no se prevé participación del equipo de prensa del PRI, a pesar de los años de experiencia, y para el traslado en una campaña en la que un día se visita el centro, el siguiente el sureste y al otro el norte se utilizarán vuelos charter, uno de 100 plazas y otro de 40.