México, además de ser un mercado emergente y muy prometedor para diversas firmas de tecnología, tiene otra característica que lo distingue de consumidores en Europa o en Estados Unidos: Es un país de consumidores “early adopter”, es decir, no esperan a que las novedades tecnológicas maduren, las prueban enseguida de que son puestas en venta y las adquieren.

 

De esta y otras peculiaridades de los consumidores de tecnología y de los que todavía no lo son,  habló Ángel Morales, director de Acer México en entrevista con 24 HORAS.

 

¿Qué representa México para Acer?

“Acer  en México es el segundo lugar en venta de computadoras, y el número uno en netbooks, el lanzamiento de Iconia, nos permitió ingresar al mercado de las tablets, en donde ya nos ubicamos  en el segundo lugar de ventas en el país.

 

Somos una compañía que cree que el 50% de las personas que tiene actualmente un celular, no tiene un equipo de cómputo en casa, por los altos costos. Es a este mercado, al que queremos llegar”.

 

¿México sería un mercado nuevo?

México es un país emergente,  cuyo mercado de consumo en tecnología  es totalmente diferente a Europa o Estados Unidos, en estas regiones, sólo se están renovando, aquí, se esta adoptando.

 

¿Qué otra característica tiene el consumidor mexicano?

México es un país “early adopter” adoptan a la primera la tecnología. Es decir, los consumidores mexicanos son de “touch and feel”, no esperan a que un producto madure, como es el caso de Europa, se presenta, sale a la venta y en seguida es probado por el usuario. No pasan muchas generaciones en el producto para que ya esté en el hogar de una persona.

 

¿Cómo llegar a ese 50% que sólo tiene celular?

Mediante competitividad en precios, y además de colaborar con algunos programas de apoyo que el gobierno esta implementado con el fin de reducir la brecha tecnológica.

 

¿Qué sigue para el segmento de los consumidores de tecnología?,  ¿Cómo convencerá Acer a quienes ya adquirieron computadoras y tablets?

Con movilidad y poderío de cómputo.

 

Si estamos hablando de que 50% del mercado cuenta con celular y no con un equipo en forma, el otro 50% es el que ya cuenta con experiencia tecnológica, para este segmento lo más importante por el momento es la movilidad, es decir, tener su forma de trabajo con ellos, y a la mano.

 

Lo ideal para este target es mejorar y facilitar su acceso a las herramientas con las que trabaja, correo, software, facilidad de acceso, y posteriormente su conectividad.

 

¿Cómo funcionará Acer Cloud Mobile?

Acer Local Cloud  será una de las facilidades que buscaremos otorgar a los consumidores que ya cuenten con celular, computadora y tablets. El fin de esta herramienta es que tengan acceso a su información desde cualquier dispositivo en la que tengas acceso a internet.

 

¿Trabajo o entretenimiento?

Nosotros ocupamos el segundo lugar en ventas de tablets en el país. Dicho dispositivo es más usado para entretenimiento, pero los usuarios lo están utilizando cada vez más como herramienta de trabajo. Lo que buscaremos será que tengan a su alcance la Tablet y toda la Acer Cloud, con el fin de ayudarlos a maximizar su desempeño.

 

“Es tanta la movilidad que las tablets ya empiezan a considerarse para el área de trabajo”

 

¿Cuál es su opinión acerca de la competencia en México? ¿Qué tan difícil es vender una computadora en el país?

En México existe mucha competencia en la venta de equipos de cómputo debido a que el mercado es muy abierto, tanto como Estados Unidos, y más que el resto de América.

 

Cuando estaba en proceso la liberación del mercado de als tablets en México, había 51 proveedores de equipos formados para vender estos equipos en el país, no obstante se reveló un problema de producción, y sólo se mantienen siete en el país.

 

Una de las claves en el éxito de Acer, es el reconocimiento de marca logrado a través de la publicidad “de boca en boca”, además hemos mantenido lso precios adecuados, lo que nos permite mantenernos dentro del mercado.

 

Acer  actualmente es líder en ventas de retail y en canales de distribución, además participamos en soluciones para el gobierno y estamos incursionando en el mercado de las pymes.

 

En su último reporte trimestral, a nivel corporativo, reportaron una pérdida, ¿Cómo planean restablecerse?

Durante el 2012 decidimos apoyar a los clientes manteniendo el nivel de los precios del periodo anterior.

 

Esto debido a las inundaciones ocurridas en Tailandia que afecatron todo un cargamento de discos duros. Ante ello, Acer  reorganizó su estrategia, para cubrir distintas áreas de computo, esto con el fin de mantener los diseños más innovadores con los mejores costos.

 

Además incursionaremos en rangos Premium, compitiendo con equipos y modelos con costos mayores a los 20,000 pesos.

 

A esto también hay que agregar un reajuste de mercado a nivel mundial, fue una inversión en otras regiones en el extranjero.

 

Sus proyecciones en México para el 2012:

El mercado de tecnología y cómputo en México crecerá entre 10 y 12% durante el 2012, Acer  espera crecer en un rango mayor.

 

En cuanto a ventas, esperamos seguir repuntando en ventas con equipos “all in one”, es decir, a los monitores que ya cuentan con los accesorios de una computadora, ´prescindiendo del CPU. Además, buscarán repuntar en la venta de ultrabooks y en el segmento de innovación y entretenimiento con las tablets y los proyectores.