José Ángel Ávila, segundo de a bordo del gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon, renunciará hoy a su cargo y se perfila a Héctor Serrano como su sucesor.

 

Con esta salida dará inicio la desbandada de miembros del gabinete del jefe de Gobierno capitalino, para ir en busca de un nuevo hueso en el proceso electoral del próximo 1 de julio.

 

Lo anterior, debido a que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), establece que los servidores públicos deben separarse de su cargo 90 días antes de la jornada electoral.

 

Serrano fue el principal operador de Ebrard en la negociación de candidaturas del PRD al Congreso de la Unión, las delegaciones y la Asamblea Legislativa, y Miguel Ángel Mancera, candidato del Movimiento Progresista al GDF, lo designó hace unos meses coordinador electoral y de promoción del voto.

 

Antes del próximo 1 de abril se espera también la salida de cinco funcionarios más del gabinete de Ebrard y cinco de los 13 jefes delegacionales del PRD.

 

En el caso de Ávila, su salida obedece a que irá a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal para representar al PRD.

 

La siguiente cartera abandonada será la de la Oficialía Mayor que ocupa Adrián Michel, ya que fue asignado como candidato del PRD al distrito 6 local.

 

La Secretaría de Educación local quedará también acéfala debido a que Mario Delgado, ex delfín de Ebrard al GDF, fue designado como candidato del Movimiento Progresista en la segunda fórmula al Senado por la capital.

 

Dione Anguiano también alista su renuncia a la Procuraduría Social del DF para disputar el distrito 19 local en Iztapalapa.

 

Los delegados que solicitarán licencia por ser electos como candidatos a diputados locales son los de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, quien contenderá por el distrito 18 local; Rubén Escamilla, delegado en Tláhuac, también solicitaría licencia al cargo para contender por el distrito 35 local.

 

En la delegación Cuauhtémoc, Agustín Torres solicitará licencia al cargo para disputar por el distrito 10 local; Alejandro Piña, delegado en Venustiano Carranza, hará lo propio para buscar una curul en la Asamblea Legislativa.

 

Víctor Hugo Lobo, delegado en Gustavo A. Madero, y Clara Brugada, en Iztapalapa, aún no han sido incluidos en las listas de candidatos a diputados local y federal, respectivamente, pero sus espacios están apartados, por lo que se prevé que se separen de su cargo a más tardar el viernes de esta semana.