A las 12:02 horas del martes 20 de marzo ocurrió el sismo de mayor intensidad desde el terremoto de 1985, que tuvo una magnitud de 8.1 grados Richter. Ante la caída de las líneas telefónicas Twitter fue utilizado por las autoridades como el principal medio para informar a la población.

 

 

Tres minutos después del temblor del martes, de 7.4 grados Richter, a las 12:05 horas, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué publicó en su cuenta (@GabinoCue): “Se registran sismos en la Ciudad de Oaxaca, estaremos revisando las estaciones de información en todo el estado” a partir de ese momento y a hasta la fecha, el mandatario ha subido fotografías y reportes de los daños y las víctimas del sismo en Pinotepa Nacional.

 

 

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, terminaba de inaugurar el puente Puerta Santa Fe cuando ocurrió el temblor; a las 12:06 tuiteó: “Tenemos sismo” esperó unos minutos a que llegará por él un helicóptero para revisar cómo se encontraba la ciudad; a las 12:18hrs descendió de la nave para informar “no tenemos daños visibles”, a partir de ese momento en su cuenta informaba al minuto de réplicas, respondía dudas de twitteros y daba pormenores de los daños ocasionados por el temblor.

 

 

Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, publicó el primero de sus ocho mensajes a las 12:19: “Preliminar: SISMO 6.59 Richter, epicentro 20 km al SURESTE de OMETEPEC, GRO 20/03/2012 12:02:53”; a las 12:56 cerraba el tema en su cuenta de Twitter con: “El dato preliminar del sismo fue 6.5. El propio sismológico confirma ahora el dato de 7.8. Por ahora, sin daños mayores reportados”.

 

 

El presidente Felipe Calderón, quien ese día realizaba una gira de trabajo por Monterrey, donde inauguró la segunda etapa de modernización de avenidas afectadas por el huracán Alex en 2010, escribió en su cuenta a las 12:27: “No se reportan hasta el momento daños graves por sismo de 6.6 grados según sismológico nacional, epicentro en Ometepec, Guerrero”.

 

 

Fue hasta las 12:45 horas, 43 minutos después del sismo, cuando el gobernador de Guerrero, estado donde se ubicó el epicentro, publicó en Twitter: “Fuerte temblor registrado hace un momento, hay que mantener la calma. Se revisan edificios y escuelas publicas para detectar daños” y desde entonces ha publicado hasta el momento 16 micromensajes sobre el tema, mientras que Gabino Cué 173 y los 250 de Ebrard Casaubón.

 

 

En la Ciudad de México, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4i4), del gobierno capitalino revisó con sus 13 mil 300 videocámaras colonias, calles, y avenidas de las 16 delegaciones y en menos de 10 minutos ya tenía el reporte de que no habían daños severos.

 

 

La comunicación entre Ebrard y Cué con el Presidente fue continua ese martes 20; Calderón informó a las 13:15 horas: “Me comenta el Jefe de Gobierno que no hay reporte de daños en el DF. Sólo escenas de pánico y evacuaciones de edificios hasta el momento”, mientras que el gobernador de Oaxaca escribió a las 17:05: Terminando una llamada con el Presidente de la República @FelipeCalderon, quien se preocupa y ocupa por la situación de nuestro Estado”.

 

 

Días después cuando corrió en la opinión pública el rumor de que un fuerte sismo ocurriría pasadas las 16 horas, Ebrard utilizó la misma red social para calmar a la población indicando que era falso, que un sismo no se puede prever.