El 47% de toda la población hispana de Estados Unidos reside en California y Texas, tres puntos porcentuales menos que en 2000, cuando esos estados sumaban el 50 %, según un estudio publicado hoy por el Centro Pew para hispanos.

 

En 2010, los diez estados con un mayor número de hispanos en EU fueron, por este orden, California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Arizona, Nueva Jersey, Colorado, Nuevo México y Georgia.

 

California, con 14,1 millones de hispanos, y Texas, con 9,5 millones, han pasado de concentrar a la mitad de los latinos de EU en 2000 al 47% en 2010, debido a que esta comunidad ha comenzado a elegir otros lugares para instalarse además de los tradicionales.

 

Según el estudio del Centro Pew, la población hispana está ahora más dispersa que hace una década y ha buscado nuevas áreas como Virginia o Georgia, e incluso algunos condados de Alaska.

 

A nivel estatal, la concentración de hispanos es mayor en Nuevo México, Texas, California y Arizona, mientras que por condados el de Los Ángeles tiene el mayor número de hispanos (4,7 millones).

 

La mayor proporción de hispanos nacidos fuera de EU se da en Maryland (54%), Distrito de Columbia (52%) y Alabama (51%).

 

El informe del Centro Pew está basado en los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos. EFE