El próximo 21 de marzo, el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) podría aprobar el anteproyecto del Convenio Marco de Interconexión, señaló el integrante del órgano regulador, Gonzalo Martínez Pous.

Explicó que una vez que haya una versión aprobada por el Pleno, el anteproyecto se remite a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) donde los interesados pueden hacer llegar más comentarios sobre la regulación a través de una consulta pública.

“Calculo que si todo sale conforme están planeados los tiempos y si la semana que entra se aprueba el anteproyecto y la consulta pública en Cofemer dura unos dos meses, estaremos hablando de que el convenio marco esté listo a finales de junio”, señaló.

 

Con relación a posibles impugnaciones por parte de los concesionarios, Martínez Pous dijo que la conformación del Comité Consultivo de Convergencia permitió realizar un trabajo previo con la industria en el que se recibió su opinión sobre el documento presentado al pleno el pasado 7 de marzo.

 

Sin embargo, reconoció, la impugnación es un derecho que tiene cualquiera que sea destinatario de una regulación y ante ello, la Cofetel tiene un documento moderno y acorde con los estándares internacionales en materia de interconexión de redes.

 

Subrayó que el Acuerdo de Convergencia establece como uno de los requisitos indispensables para que Telmex ingrese al mercado de televisión, que esta empresa se adhiera al Convenio Marco de Interconexión.

 

“En las sesiones del Comité de Convergencia Telmex tuvo una participación muy activa y propositiva, vamos a ver que resulta, finalmente es una decisión de ellos –adherirse o no al Convenio Marco de Interconexión-”, consideró.

En siete sesiones, el Comité Consultivo de Convergencia, integrado por 29 miembros entre concesionarios y expertos en la materia, ofrecieron comentarios, en forma verbal y a través del micrositio creado para estos trabajos, sobre el clausulado y anexos del Convenio Marco de Interconexión.