El Departamento de Justicia de Estados Unidos podría enjuiciar en los próximos meses a responsables del asesinato del agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry, reveló hoy el procurador General de Justicia, Erick Holder.

 

También adelantó que su oficina iniciará acciones contra funcionarios del mismo Departamento y de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) que hayan tenido responsabilidad en la operación “Rápido y Furioso”.

 

“Puedo asegurarles que a menos que exista una circunstancia que lo impida, esas personas serán retiradas del servicio federal”, dijo Holder a miembros del Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes.

 

Agregó que su oficina continúa con la investigación por el asesinato de Terry “y la gente responsable va a rendir cuentas y espero que ustedes escuchen algo muy pronto”.

 

Terry fue asesinado en diciembre de 2009 en la frontera de Arizona con México, y un arma hallada en la escena del crimen fue relacionada con el controvertido operativo.

 

Durante su comparecencia, la sexta relacionada con este operativo, Holder notificó a legisladores republicanos su intención de no facilitar más información interna sobre las deliberaciones en torno a “Rápido y Furioso”.

 

Uno de estos momentos se dio durante el intercambio con el republicano por Texas Blake Farenthold, quien cuestionó la competencia de Holder para dirigir “la principal oficina del orden público en este país”.

 

“Si me va a juzgar y pedir que renuncie debe ver lo que se ha hecho en este Departamento en muchos frente y en seguridad nacional, y si usted dice que no soy la persona calificada para ser el procurador General, tome en cuenta eso”, respondió levantando el dedo índice.

 

Holder hizo notar que tras la revelación del operativo su oficina no sólo ha implementado cambios internos para evitar la repetición de instancias como “Rápido y Furioso”, pero ha fortalecido sus esfuerzos para atacar el tráfico ilegal. (Notimex)