El futuro de Latinoamérica depende del desarrollo en México y Brasil, afirmó hoy el diario conservador alemán Die Welt en un comentario titulado “Dos países, una esperanza”.

 

El rotativo indicó que esos países compiten “desde hace mucho tiempo por el liderazgo en la región”, y se precisó que su desarrollo tiene asimismo repercusiones en Europa, y en especial en Alemania, que se cuenta como su principal socio comercial europeo.

 

Recordó que Brasil, que en el pasado “no deseaba tener mucho qué ver con sus países vecinos”, tiene fronteras con casi todas las naciones del Cono Sur, al tiempo que México tiene como vecino al “dominante Estados Unidos”.

 

Subrayó el positivo desarrollo económico en México, superior al de Brasil, así como el destacado Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que “soldó” las relaciones ente México, Estados Unidos y Canadá.

 

“México registró progresos veloces en varios sectores y se halla en una situación económica mejor a lo que hacen suponer las noticias de la situación de la seguridad en ciertas regiones”, resaltó.

 

El diario alemán precisó que el Producto Interno Bruto (PIB) en México presentó un incremento de un 4.0 por ciento durante 2011, comparado con un crecimiento de alrededor de un 3.0 por ciento en Brasil.

 

El índice inflacionario de México (3.5 por ciento) se ubica claramente por debajo del brasileño (7.0 por ciento), mientras que el ingreso per cápita mexicano anota 13 mil dólares, comparado con 10 mil dólares en Brasil, agregó.

 

“México, que cuenta con 12 tratados internacionales de comercio, tiene acceso a 44 países, por lo que todos sus productos compiten en el mercado mundial, lo que en el caso de Brasil sólo sucede en ciertos sectores”, abundó.

 

Brasil cuenta por su parte con un fuerte mercado interno conformado por 200 millones de consumidores, al tiempo que ese país sudamericano demostró mayor éxito al implantar sus programas sociales, indicó. (Notimex)