Ante la posibilidad de que a algunos de sus compañeros panistas se les ocurra cometer cualquier tipo de arbitrariedad el día de la elección interna de Acción Nacional para elegir a su candidato presidencial, el equipo de Josefina Vázquez Mota creó el Grupo de Defensa del Voto, para evitar irregularidades.

 

Juan Marcos Gutiérrez, vocero de la campaña josefinista, presentó ayer a una veintena de panistas simpatizantes de la diputada con licencia, que se encargarán de crear brigadas que el domingo próximo –día de la elección interna- se dediquen a vigilar la libertad del sufragio.

 

Además, se creó ya un número gratuito: 01800 767 0228, que entra en funcionamiento este martes, para que los panistas denuncien cualquier irregularidad que detecten antes, durante y después de la elección. En la página de internet www.josefina.mx se creó también un formato mediante el cual se podrán hacer denuncias.

 

Tiene ya un equipo de abogados que se encargarán de analizar cada una de las denuncias, para determinar si éstas –de ser necesario- cuentan con la viabilidad suficiente para llevarlas ante las instancias correspondientes dentro y/o fuera del blanquiazul.

 

Gutiérrez justificó que la creación del Grupo de Defensa del Voto se hace con base en el artículo 21 de la Convocatoria panista para elegir a su candidato presidencial, en donde se señala que durante la precampaña quedan prohibidas conductas como la entrega de recursos en efectivo, bienes de consumo o de servicio a los electores; el pago de cuotas, viáticos o transporte para actos del partido; los actos de condicionamiento de un empleo, servicio o crédito a cambio de la obtención del voto, entre otros.

 

Manifestó que simplemente se trata de la defensa del voto y no se hacen señalamientos específicos en contra de nadie.

 

“Lo que hacemos”, dijo, “es como parte de la tradición del PAN y de la obligación que es corresponsabilidad de los árbitros, como de quienes participamos en proceso interno, cuidar el voto simple y sencillamente, proporcionarle a los panistas que van a votar, una herramienta para que en caso de darse, tenga una vía rápida, accesible, de procesar esas inquietudes”.

 

En el Grupo de Defensa del Voto se encuentran la senadora Adriana González, la diputada Kenya López Rabadán, Juan José Rodríguez Pratts, Fernando Margain, entre otros.

 

Por su parte, el representante de Josefina Vázquez Mota ante la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, puntualizó que esta nueva estrategia del equipo josefinista no es para cazar mapaches dentro del PAN porque éstos no existen, simplemente se trata de una prevención de posibles “tentaciones” de “algunos” por querer incidir o coaccionar el voto el 5 de febrero próximo.