La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Metropolitana del Estado de México, informó que en la entidad existen mil 981 agentes inmobiliarios en la informalidad. Esto es 90% del total de agentes trabajando en esa localidad.

 

Antes este panorama el presidente del organismo, Alfredo Fraind, dijo que presentó al Congreso Estatal una iniciativa que permita crear la Ley Inmobiliaria para regular a los informales. Para dimensionar el problema detalló que aproximadamente 10% del total de agentes inmobiliarios en el Estado de México, alrededor de 200, están afiliados a la AMPI.

 

A pesar de estas condiciones el sector crecerá 7% al término de 2011, pronosticó Fraind Yakin. Dicho porcentaje, explicó, está por arriba del 50% de la media nacional.

 

De las principales aportaciones al valor total de las obras construidas a nivel nacional, el Estado de México tuvo la mayor participación ya que en este rubro trabajan aproximadamente 19 mil 775 personas en el sector de la construcción; 13 mil 551 en servicios inmobiliarios diversos, y mil 981 en inmobiliarias o son corredores de bienes raíces.

 

La AMPI sección Metropolitana abarca el corredor norte del Estado de México que tiene el mayor desarrollo inmobiliario a nivel nacional en los municipios de Naucalpan, Tlanepantla y Atizapán, por citar algunos, en la entidad existen 4.5 millones de viviendas particulares, de las cuales 3.8 millones están habitadas, 500 mil deshabitadas y 200 mil más son de uso temporal.

 

La producción bruta total del Estado de México en servicios inmobiliarios es de dos mil 664 millones de pesos, mientras que la producción bruta estatal en cuanto a inmobiliarias y corredores de bienes raíces es del orden de los mil 288 millones de pesos.

 

Dio a conocer que en el año 2011 se registró el mayor número de créditos de toda la República en el Estado de México con 36 mil 254, incluyendo los otorgados por los bancos, las Sofoles/Sofomes, el INFONAVIT y el FOVISSSTE, por el orden de los 13 mil 617 millones de pesos.

 

Hasta julio de 2011, el Estado de México ocupó el tercer lugar a nivel nacional con la mayor colocación de créditos puente, del orden de los mil 32 millones de pesos, con lo que se pudieron construir seis mil 249 viviendas, informó.