Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó una alianza industrial estratégica por 10 años con la petrolera española Repsol, en la que se limita su participación accionaria a un máximo de 10% y a un mínimo de 5%.

 

Sin embargo, “la formalización del acuerdo será presentada a la consideración de los órganos sociales y de decisión de Pemex y de Repsol, conforme a lo señalado en sus normas internas”.

 

De acuerdo con un comunicado de la paraestatal mexicana, ambas petroleras se comprometieron a negociar la alianza, que determina las bases generales para contribuir al “mejor desarrollo de sus respectivos planes empresariales” y del establecimiento de “vías y mecanismos para la cooperación mutua”.

 

Con la firma, Pemex “renueva” su compromiso con Repsol, con el que asegura la estabilidad de su participación en esa empresa y acuerda “normalizar” sus relaciones meses después de mucha tensión.

 

De hecho, la firma mexicana asegura “la estabilidad de su participación accionaria en la empresa (española), la cual no se reducirá por debajo de 5% ni excederá de 10%, así como su apoyo al plan estratégico y a la estructura actual de gobierno en Repsol”.

 

Pemex tiene relaciones históricas por más de 30 años y es el tercer accionista de la petrolera española. Sin embargo, el año pasado hubo mucha tensión, luego que Sacyrvallermoso intentará incrementar su participación accionaria en alianza con Pemex.

 

La paraestatal dijo que el pacto también abarcará las áreas de negocio de Upstream (exploración y producción) y Gas Natural Licuado en América y Downstream (refinamiento, venta y distribución del crudo) en América, España y Portugal.

 

“Dentro del marco constitucional y legal que regula el sector de hidrocarburos en México, Pemex contará con Repsol como aliado en los términos de la alianza para evaluar y promover las oportunidades de negocio que puedan resultar de interés mutuo”, según el acuerdo.

 

En éstas, cada petrolera valorará el ofrecimiento a la otra de las “oportunidades de negocio que surjan”.

 

Para fines de impulso y seguimiento a la alianza, se constituirán varios comités con representación paritaria para ambas, con funciones consultivas e informativas, agregó Pemex.

 

Finalmente, Jordy Herrera, secretario de Energía y consejero presidente de la petrolera mexicana, comentó hace unos días que los problemas entre ambas “quedaron atrás” y que se volvería frecuente el diálogo con la española.