ANKARA. El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que la ley aprobada el Senado francés que castiga la negación del genocidio armenio es racista y discriminatoria.

 

“Lamento y condeno esta ley. Nuestras relaciones serán diferentes a partir de ahora”, dijo citado por la emisora turca CNNTürk. “Un país europeo tan importante como Francia ha entrado desde ayer en la categoría de los Estados que restringen la libertad; es una actitud impropia de un gran país como es Francia”.

 

El Parlamento francés aprobó el lunes una ley que convierte en delito negar que los asesinatos de armenios por parte de turcos otomanos hace casi un siglo constituyeron un genocidio.

 

Turquía, que ve las acusaciones de genocidio como una amenaza a su honor nacional, suspendió las relaciones militares, económicas y políticas con Francia y retiró brevemente a su embajador el mes pasado cuando la cámara baja del Parlamento aprobó la misma iniciativa de ley.

 

Antes de la votación del lunes en el Senado, Turquía amenazó con más medidas si el proyecto de ley era aprobado. La propuesta requiere ahora la firma del presidente Nicolás Sarkozy, cuyo partido la propuso, para convertirse en ley.

 

“Mostraremos sentido común y revelaremos nuestro plan de acción acorde a la evolución del asunto. Implantaremos las medidas paso a paso”, agregó Erdogan.

 

El debate que rodea la medida llega en medio de agitación por las elecciones presidenciales a realizarse en Francia durante la primavera, y los críticos han calificado a la iniciativa como una estratagema para obtener votos de los aproximadamente 500 mil armenios que viven en el país.

 

Pero esta apuesta doméstica podría tener importantes consecuencias internacionales. Las relaciones de Francia con Turquía ya son tensas, en parte debido a que Sarkozy se opone al ingreso de Turquía a la Unión Europea.

 

“Es algo sin validez para nosotros”, dijo el lunes en vivo por televisión el ministro turco de Justicia Sadulá Ergin inmediatamente después de la aprobación de la iniciativa. “Es una gran desgracia e injusticia contra Turquía. Quiero decir a Francia que para nosotros ustedes no tienen valor en absoluto, no nos importa”.

 

Aunque la mayoría de los historiadores aseveran que el asesinato de armenios en 1915 en momentos en que se dividía el Imperio Otomano fue el primer genocidio del siglo XX, Turquía lo niega enérgicamente.