El ex director del Instituto del Deporte de Chiapas, William Alfonso Maldonado, fue aprehendido por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentó la orden de aprehensión, ya que el ex funcionario está involucrado en el proceso penal que se le sigue al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, por el peculado de 104 millones de pesos, en detrimento del patrimonio de los chiapanecos.

 

Luego de su detención en la Ciudad de México fue trasladado e internado en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, con sede en el municipio de Cintalapa, Chiapas.

 

De acuerdo con las investigaciones, encabezadas por la Fiscalía Especializada en Asuntos Relevantes, Maldonado cobró la cantidad de 577 mil 623 pesos, como parte del seguro de vida que de forma ilícita contrató Salazar Mendiguchía en complicidad con algunos de sus colaboradores.

 

En un comunicado, la dependencia estatal precisó que la póliza denominada Vidadot-2-2 abarcaba cobertura básica por fallecimiento, cobertura por supervivencia “total” y cobertura por gastos funerarios.

 

Lo anterior, indicó, comprendía el periodo del 19 de diciembre de 2005 al siete de diciembre de 2006, un día antes de terminar su administración al frente del gobierno del estado.

 

Dicho recurso fue cobrado por parte del ex director del Instituto del Deporte en febrero de 2007, es decir cuando ya no era funcionario público, a través de la ex secretaria de Administración, Nelda Camacho Alayola, a quien los beneficiarios de dicho seguro le dieron un poder.

 

En el expediente penal se encuentran vertidas diversas testimoniales con las cuales se corroboró que Salazar Mendiguchía dijo que ese dinero era “un bono sexenal” ante el fin de su administración. (Notimex)