Eran las 16:00 horas y la circulación sobre paseo de la Reforma a la altura del Ángel, de donde partió un contingente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación seguía cerrada. Habían transcurrido siete horas desde que empezó el cierre a la circulación. En este lapso hubo pérdidas no sólo de tiempo, también económicas. Según la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, por cada dos horas que un trabajador pasa en el tráfico a causa de las marchas se pierden mil 125 pesos mensuales.

 

Los 800 manifestantes que según datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF marcharon hoy, partieron del Ángel de la Independencia con rumbo a la Cámara de Diputados y a Los Pinos.

 

La Canaco–Servytur documenta en sus archivos que “las perdidas por una marcha que sale del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo, y que tarda entre dos y tres horas en ese desplazamiento, provoca que se pierdan alrededor de 320 millones de pesos por ventas”.

 

Las pérdidas económicas son mayores si se trata de una marcha con duración de entre cuatro y cinco horas, y que además implique paradas continuas; en este caso las pérdidas ascienden a 575 millones de pesos. Cuando se trata de una marcha multiorigen, es decir que salen contingentes de varios puntos de la ciudad las perdidas pueden ser de hasta 950 millones de pesos.

 

 

REGISTRO

El 31 de enero de 2011 diversos sindicatos del país llevaron a cabo la megamarcha, ese día la Secretaría de Seguridad Pública del DF desplegó 700 agentes de seguridad, apoyados por 64 vehículos

 

PÉRDIDAS

 

 

Tiempo PESOS

Del Ángel al Zócalo

2 horas mil 125 por persona 320 mdp en ventas

4-5 horas 575 mdp en ventas

Marcha multiorigen 950 mdp