Unas 32 personas han muerto en México a causa del frío o de intoxicaciones por monóxido de carbono en viviendas que se calientan con carbón, durante la temporada invernal 2011-2012, informó la Secretaría de Salud Federal.

 

En un comunicado destacó que el estado con más casos registrados desde el 13 de octubre pasado es Chihuahua, con16 defunciones, seguido por Durango, con seis, Sonora, con tres, Baja California e Hidalgo, con dos cada uno, y Coahuila, Guanajuato y Puebla, con una en cada caso.

 

Éstas fueron por intoxicación por monóxido de carbono, esto por tener anafres en el interior de las habitaciones, sostuvo la dependencia.

 

Además de que inició la temporada invernal van mil 50 casos de influenza y 40 muertes.

 

La influenza se presenta en todo el mundo y característicamente se propaga en oleadas estacionales durante la temporada invernal, entre octubre y marzo, enfermedad que puede afectar a hombres y mujeres de todas las edades produciendo molestias respiratorias y fiebre.

 

Voceros de la dependencia hicieron énfasis en señalar que la vacunación contra influenza es una medida segura y efectiva para prevenir la enfermedad o sus complicaciones.

 

Los alimentos y complementos altos en vitamina C y D disminuyen la incidencia de enfermedades respiratorias; las personas que presenten síntomas de infección respiratoria deberán evitar lugares concurridos.

 

En el lapso transcurrido de la estación climática se han brindado 25 millones 720 mil 346 consultas por infecciones respiratorias agudas y 142 mil 614 por casos de neumonía y bronconeumonía.

 

Por su parte, en la última semana de 2011 en las Unidades de Salud Monitoras de Influenza, cuatro por cada mil consultas fue por enfermedad respiratoria semejante a influenza.

 

A esto último, se aseguró que es una cifra muy por debajo de los parámetros internacionales (20 por mil consultas), “y la situación epidemiológica de influenza en nuestro país, hasta la fecha, es semejante a la de la temporada 2010-2011”, enfatizó la dependencia federal.