En diciembre de 2011, el Índice de Confianza del Productor (ICP) presentó un descenso de 3.6 puntos con relación al nivel de igual mes de 2010, al ubicarse en 52.9 puntos, contra los 56.6 puntos del periodo precedente.

 

En cuanto a los grupos que lo integran, los cinco rubros presentaron reducciones anuales en sus datos originales.

 

El componente que indica si es el momento adecuado para invertir cayó 5.4 puntos; el que refiere la situación económica presente del país se redujo 4.1 puntos; el de la situación económica futura del país bajó cuatro puntos; el de la situación económica presente de la empresa cayó 2.7 puntos y el de la situación económica futura de la empresa lo hizo en 2.1 puntos.

 

Por grupos de subsectores de actividad sobresalieron por su nivel de retroceso los rubros de “equipo de transporte” con una reducción de 6.9 puntos; “equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos” con 6.3 puntos menos; “derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule con 4.5 puntos menos; “textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras con 3.6 puntos menos.

 

Le siguieron “minerales no metálicos y metálicas básicas” con 2.5 puntos abajo que en diciembre de 2010; “productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles con 1.3 puntos de retroceso y “alimentos, bebidas y tabaco con 0.8 puntos menos.

 

En tanto, el ICP disminuyó también en su serie desestacionalizada con 0.35 puntos menos en diciembre pasado, respecto a noviembre anterior, donde cuatro de sus componentes parciales registraron caídas mensuales.

 

El componente mensual que da cuenta de si éste es el momento adecuado para invertir descendió 2.54 puntos, el que hace referencia a la situación económica presente de la empresa se redujo 0.39 puntos; el que mide la situación económica futura de la empresa cayó 0.50 puntos.

 

En tanto, el indicador que capta la apreciación sobre la situación económica presente del país se incrementó ligeramente en 0.06 puntos y el que menciona la situación económica futura del país decreció 0.80 puntos.