La Procuraduría General de la República (PGR) determinó mantener para todo 2012 una partida especial de recompensas por 390 millones de pesos, destinada a quienes faciliten información que permita la captura de los 13 principales capos de la droga en México, todos considerados de extrema peligrosidad y una amenaza para la seguridad del país.

 

El listado de los “señores de la droga”, por los cuales Estados Unidos también ofrece diversas recompensas, la componen cuatro líderes de la organización delictiva de Los Zetas, tres líderes del cártel del Pacífico, dos líderes de La Familia/Caballeros Templarios, uno del cártel del Golfo, uno de la organización de los Beltrán Leyva, uno de la organización de los Carrillo Fuentes y uno de los Arellano Félix.

 

Autoridades de la PGR informaron a 24 HORAS que la titular de la dependencia, Marisela Morales, determinó tras un análisis con sus colaboradores, mantener vigentes para este año los incentivos de 30 millones de pesos por cada uno de estos narcotraficantes, enmarcados en su Programa de Recompensas.

 

Las millonarias cantidades son para aquellos civiles de cualquier nacionalidad que faciliten a la procuraduría datos efectivos que permitan la localización y captura de los fugitivos, quienes cuentan con órdenes de aprehensión por múltiples cargos. La identidad de los denunciantes se mantiene bajo parámetros de estricta confidencialidad y anonimato.

 

El cártel del Pacífico es considerado por México y Estados Unidos, como la organización del narcotráfico mejor estructurada y extensa del continente, responsable del trasiego de miles de toneladas de marihuana y cocaína por tierra, mar y aire, por lo que la PGR ofrece 30 millones de pesos por cada uno de sus tres cabecillas.

 

Se trata de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud. El capo, quien se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande en enero del 2001, es reconocido como el líder moral del cártel y uno de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes. Su zona de operaciones se extiende en la mayor parte del país.

 

Otro de los buscados es Ismael Zambada García, alias El Mayo, líder operativo y uno de los fundadores del grupo, y cuyos centros de operaciones según la PGR, se ubican en Sinaloa, Sonora, Yucatán y Chihuahua. Es probable responsable de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, acopio de armas de fuego y lavado de dinero.

 

Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul, es el tercero en la estructura del cártel del Pacífico, identificado además como negociador del grupo con otras organizaciones criminales. Pese a que fuentes de la PGR señalan que formalmente hoy no hay acusaciones de tipo penal vigentes en su contra, el narcotraficante aparece en el listado de los capos por quienes se ofrece recompensa.

 

 

Zetas, los más violentos

 

El grupo delictivo de Los Zetas, originalmente brazo armado del cártel del Golfo, es considerado como el más violento de todos, y segundo en capacidad de trasiego de drogas actualmente.

 

La PGR ofrece 30 millones de pesos por sus cuatro líderes: Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca o El Z-3, ex militar, máximo cabecilla y considerado extremadamente peligroso; Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40 o El Comandante; Omar Treviño Morales, El Z-42, e Iván Velázquez Caballero, El Talibán.

 

Todos ellos enfrentan cargos por delincuencia organizada, contra la salud, posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, entre otros. Su base de operaciones se centra en los estados del norte del país, con excepción de El Talibán, encargado de la zona sureste.

 

En la lista también se encuentran los fundadores del grupo delictivo de La Familia, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, y Dionicio Loyola Plancarte, alias El Tío; informes recientes los ubican ahora a ambos como líderes de los llamados Caballeros Templarios.

 

Su base de operaciones se centra en Michoacán, y son buscados por múltiples delitos que van desde la delincuencia organizada y contra la salud, hasta el homicidio, robo y secuestro.

 

Los otros líderes por los cuales la PGR ofrece las máximas recompensas son Héctor Beltrán Leyva, alias El H, quien asumió el liderato de la organización de los Beltrán Leyva, tras la muerte o captura de sus hermanos. Su base de operaciones se localiza en los estados del Pacífico Sur y mexicano, y es buscado por crimen organizado, delitos contra la salud y acopio de armas.

 

Fernando Sánchez Arellano, alias El Ingeniero, es el líder actual de la organización delictiva de los Arellano Félix (cártel de Tijuana), grupo disminuido operativamente, pero aún con capacidad para el tráfico de grandes cantidades de estupefacientes a Estados Unidos. Su centro de operaciones se ubica en baja California, y se le busca por delincuencia organizada, acopio de armas y delitos contra la salud.

 

Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, ha heredado el liderazgo del grupo delictivo de los Carrillo Fuentes, fundado por su hermano Armando Carrillo, y es uno de los máximos responsables de la ola de violencia en ciudad Juárez. Se le busca por crimen organizado, contra la salud entre otros, y su área de operación es el norte del país.

 

Buscado por México y Estados Unidos, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss, es el actual líder del cártel del Golfo, la tercera organización del narcotráfico por envergadura en el país. Su zona de operaciones se centra en Tamaulipas y Veracruz, donde cuenta con una amplia red de protección. Se le busca por delincuencia organizada.