WASHINGTON. El tránsito de naves de guerra de Estados Unidos por el estrecho de Ormuz es necesario para el abastecimiento de las misiones de Washington en el Golfo y continuarán, señaló el Pentágono.

 

El jueves pasado el portaaviones estadounidense John C. Stennis y su grupo de batalla abandonaron el Golfo Pérsico y ayer en Teherán el jefe de las Fuerzas Armadas iraníes, general Ataolah Salehí, dijo que la nave no debería retornar al golfo.no regrese al Golfo Pérsico”, señaló Salehí.

 

El portavoz del Pentágono, George Little, señaló en un comunicado en Washington que el tránsito por el estrecho de Ormuz, que comunica el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán, es necesario para el suministro de las misiones estadounidenses en la región.

 

El funcionario añadió que Washington seguirá movilizando sus unidades militares en el Golfo de acuerdo con sus necesidades a pesar de las amenazas iraníes.

 

El comunicado añade que “los movimientos de los portaaviones en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz -vía estratégica para el tránsito marítimo del petróleo- responden a un compromiso militar estadounidense de larga data”.

 

“Nuestros pasajes por el estrecho de Ormuz se hacen conforme a la ley internacional que garantiza el derecho de tránsito a nuestras naves”, sostuvo Little.

 

“Estamos comprometidos con la protección de las reglas del comercio marítimo, base de la prosperidad internacional y ésa es una de las razones principales de la presencia militar (de EU) en la región”, indicó.

 

Por otra parte, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, pidió un reforzamiento de las sanciones contra Irán, porque a su juicio “no hay dudas” de que sigue adelante con su programa para la fabricación de la bomba atómica.

 

Juppé, aunque descartó cerrar la puerta a las negociaciones, puso el acento en que Francia “quiere un endurecimiento de las sanciones”, y recordó las dos propuestas del presidente francés, Nicolas Sarkozy: congelar los bienes del banco central de Irán y un embargo a las exportaciones iraníes de petróleo.

 

Lo justificó porque “Irán prosigue la preparación de su arma nuclear”, algo sobre lo que a su juicio “no hay dudas” ya que “el último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) es bastante explícito sobre ese punto”.

 

El ministro francés recordó que Estados Unidos ya ha tomado disposiciones para sancionar a Irán y esperó que los europeos de aquí al día 30 “tomen una medida equivalente para mostrar nuestra determinación”.

 

Además de amenazar con eventuales ataques contra territorio de Israel y contra las bases y buques de EU en la zona, Irán ha dicho que, de sufrir una agresión o sentirse en peligro inminente, cerraría el estrecho de Ormuz, lo que podría poner en jaque el abastecimiento de crudo en el mundo. EFE