Para la construcción y arranque de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Províctimas), el gobierno federal transfirió los recursos humanos, materiales y económicos de tres dependencias que ya se encargaban por separado de funciones similares a las de la nueva institución.

 

En entrevista concedida a 24 horas desde su oficina en el piso 10 de la sede de Províctimas en la colonia Del Valle, la procuradora Sara Irene Herrerías Guerra indicó que en total fueron transferidas 230 personas que trabajan en la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública federal y la Secretaría de la Función Pública.

 

También se están utilizando las instalaciones con las que ya contaba la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) y la Subprocuraduría Jurídica y de Derechos Humanos de la PGR, incluyendo los 16 centros de atención a víctimas en el país.

 

¿Cómo está trabajando Províctimas en el arranque?

En esta primera etapa, lo que se hizo es conjuntar las áreas del gobierno federal que atendían víctimas en una sola institución, para que las personas víctimas no tengan que acudir a distintas instituciones para ser apoyadas y atendidas, sino que acudan con nosotros y acompañarlos en esta parte de resolución de su problema jurídico, acompañarlos ante el fuero común o el federal.

 

¿Y los recursos económicos?

Los recursos económicos se transfirieron de las distintas áreas de la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal. Todo ese dinero que se usaba para atención a víctimas o traslado de psicólogos y abogados, todo ese presupuesto se transfirió y es con el que se está trabajando; era dinero presupuestado para este fin y con eso trabajamos.

 

Para el 2012 Províctimas no aparece en el Proyecto de Egresos del gobierno federal. ¿Cómo le van a hacer?

En el 2012 el dinero que estaba presupuestado para las áreas de víctimas de las dependencias se va a transferir, y de acuerdo con las necesidades de la Procuraduría Social vamos a hacer todo este cálculo de lo que se necesita, ya que por ejemplo, el acompañamiento a personas desaparecidas no se daba en ninguna de las áreas. Entonces, va a aumentar este presupuesto y lo presentaremos ante la Cámara de Diputados, pero no puedo hablar de una cantidad exacta.

 

El que se transfieran oficinas de Fevimtra y de las otras áreas, ¿no implica que se desmantelarán y el trabajo que ahí se realizaba quede relegado?

No, porque los expedientes que se trabajaban ya y correspondían a víctimas a las que se les daba orientación jurídica y psicológica, se llevaron a esta área (Províctimas) y van a seguir siendo atendidas; lo que va a pasar es que sólo esta parte de atención a víctimas que hacia la Subprocuraduría de Derechos Humanos de PGR y Fevimtra es lo que se viene a la nueva procuraduría; sin embargo, el beneficio es que la población no tiene que acudir a distintas áreas especializadas del gobierno federal, sino que hay una sola institución dando el servicio de atención a víctimas, y se están compartiendo los protocolos que existían para la atención, las experiencias para potenciar el resultado que se daba, darlo con mayor experiencia y eficacia al conjuntar los esfuerzos de las áreas que ya trabajaban en esto.

 

¿Pero se ofrecen los mismos servicios o cual sería el plus? Porque la idea era la atención para víctimas en el contexto de crimen organizado

Sí, es para víctimas de violencia extrema, personas desaparecidas, víctimas de secuestro u homicidios, la idea de Províctimas es centralizar la atención a ese tipo de delitos. Sin embargo, sabemos que van a acudir con nosotros víctimas de delitos menores, y la idea es darles la orientación psicológica y de trabajo social y acompañarlas al fuero común donde les pueden resolver el problema jurídico. La diferencia es que con Províctimas, se va a dar un acompañamiento real, por ejemplo en el tema de búsqueda de personas desaparecidas

 

También está pendiente el reglamento o el estatuto de Províctimas…

Se creará un grupo de trabajo con la junta de gobierno y con gente de la PGR, con personal jurídico especializado en esto, para diseñar el estatuto.

 

¿Se atenderá también a víctimas de la misma autoridad, a los que han denunciado abusos del Ejército, por ejemplo?

Sí, también los vamos a acompañar en la denuncia que se haga ante la autoridad competente, para que ellos se sientan acompañados y protegidos; les daremos el apoyo psicológico y de trabajo social, y acompañaremos en la parte jurídica.

 

También se ha señalado que no hay una base de datos consolidada sobre personas desaparecidas, por ejemplo…

Exactamente es una de nuestras funciones. Hacer un registro, una base de datos, de víctimas y de personas desaparecidas, hay una parte de los datos oficiales que hace la PGR con Plataforma México y nosotros queremos cruzar esa información de acuerdo con los casos que nos vayan reportando, ya sea a través de llamadas telefónica al número de Províctimas o que vengan directamente con nosotros. Llevaremos este registro para tener estas bases de datos que son importantes para generar políticas públicas.

 

La titular de Províctimas reveló finalmente que en el organismo colaborarán dos enlaces de las Fuerzas Armadas, el capitán de navío Leopoldo Hernández, por parte de la Secretaría de Marina-Armada de México, y el teniente coronel Gustavo Baltzar Guerrero, de la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena).

 

¿Cuál es el objetivo de la colaboración de militares con Províctimas?

Ellos son el enlace, están trabajando con nosotros como un enlace de estas instituciones y en algunos casos de búsqueda de personas desaparecidas. Van a cooperar con nosotros también en la creación de estatutos y protocolos, pues queremos tener esta opinión plural de los miembros de las instituciones de gobierno, al igual que de la sociedad civil.