El año próximo habrá recortes en el Distrito Federal en áreas de seguridad pública y de procuración de justicia, ya que el Fondo de Seguridad (Foseg), con un presupuesto de mil 500 millones de pesos desaparecerá, mientras que el dinero destinado a la atención de las víctimas de delito se reducirá en un 34.6%.

 

De acuerdo con la propuesta de presupuesto para el ejercicio 2012, entregado por el Gobierno del Distrito Federal a la Asamblea Legislativa, el fideicomiso del Foseg que estaba dentro de las partidas de este año, ya no se incluyó. Los motivos no han sido explicados a los asambleístas que forman parte de las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la actual legislatura local.

 

El fondo tenía recursos locales y federales, y esa mezcla se destinaba tanto a la Procuraduría General de Justicia del DF, como a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, las cuales durante los últimos tres años lo emplearon tanto para capacitación de personal, como para compra de uniformes y equipamiento.

 

Incluso, en el 2007 fue destinado de esa partida un millón y medio de pesos, para adquirir un vehículo de alta tecnología para el entonces procurador de Justicia, Rodolfo Félix Cárdenas.

 

El análisis hecho hasta ahora sobre el proyecto de presupuesto presentado por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, establece en contraparte que en el caso del Fondo de Apoyo a la Procuración de Justicia del Distrito Federal, para el que este año, se asignaron recursos por 3 mil 099 millones de pesos, y para el 2012 sólo se proponen 2 millones 041 mil 858 pesos; es decir, habrá una disminución del 34.6%.

 

El rubro de fondos para procuración de justicia que sí tiene planteado un aumento es el de Apoyo a la Procuración de Justicia del Distrito Federal, que pasa de un monto de 5 mil 681 millones 500 mil pesos, a 9 mil 182 millones 482 mil pesos; es decir, se incrementa en un 61.62%.

 

Los diputados locales aún están en proceso de discusión a profundidad sobre las distintas partidas que conforman el proyecto, hasta ahora sólo se han debatido algunos puntos del mismo, para con base en los resultados del análisis determinen la ley de Ingresos y el presupuesto de Egresos del 2012.

 

Según las fuentes consultadas, se estima que tendrían que aprobar ambos el próximo miércoles, pero hay versiones que sostienen que este año puede alargarse hasta el día 31 del presente mes.