La administración que encabeza Ángel Aguirre Rivero sostuvo que “como gobierno democrático nuestra vocación no es la represión, sino el respeto de los derechos de todos”, luego del enfrentamiento entre policías y normalistas de Ayotzinapa que dejó un saldo de dos estudiantes muertos en la capital de Guerrero.

 

“En lo que va del gobierno nunca se ha impedido la manifestación pública de las ideas que consagra la Constitución federal, mucho menos se han limitado las expresiones públicas de protesta”, señaló el gobierno estatal en un comunicado.

 

Minutos antes del mediodía de hoy, normalistas bloquearon la entrada sur de Chilpancingo justo en la puerta de la Autopista de El Sol, hasta donde llegaron cerca de 200 elementos de la policía del estado que con gases lacrimógenos intentaron dispersar la protesta. La gresca derivó en balazos, en donde dos jóvenes perdieron la vida.

 

El gobierno aseguró que con la base estudiantil de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, “se ha propiciado por parte del gobierno estatal una total voluntad de diálogo para la solución de la problemática que plantean”.

 

No sólo se han analizado las demandas planteadas, sino que se han resuelto la mayoría de ellas y las que están pendientes, porque se salen de la capacidad resolutiva inmediata, se continúan gestionando a través del diálogo.

 

La titular y los altos funcionarios de la Secretaría de Educación en Guerrero han sostenido más de 10 reuniones con los integrantes de la base estudiantil de la mencionada escuela Normal.

 

La administración que encabeza el gobernador Ángel Aguirre reitera su disposición para que los problemas y demandas de los diversos grupos de la sociedad guerrerense se resuelvan mediante el diálogo, el entendimiento y la concertación, con pleno respeto a la libre expresión de las ideas y manifestaciones, y sin más limitante que el respeto al marco normativo que nos rige, siempre con el indeclinable propósito de preservar la paz social que prevalece en la entidad.

 

CNDH inicia queja de oficio

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por la muerte de dos jóvenes tras un enfrentamiento con policías en Chilpancingo, Guerrero.

 

En un comunicado, la dependencia especificó que las víctimas, alumnos de una escuela Normal Rural, presuntamente murieron durante el enfrentamiento entre policías federales y estudiantes cuando las autoridades intentaron dispersar un bloqueo en la Autopista del Sol.

 

“Por instrucciones del presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, personal de la oficina regional de este organismo en esa entidad se ha dado a la tarea de hacer contacto con los familiares de las víctimas con el fin de ofrecerles atención victimológica”, indicó.