El gobierno de México enviará a Ministerios Públicos y Policías a la Interpol y la Unión Europea, como parte de la estrategia en contra del tráfico trasnacional de drogas.
 
La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que lo anterior forma parte de un acuerdo suscrito entre procuradurías y Fiscalías Generales de América Latina, España y Portugal, firmado recientemente en Brasil, informó el diario El Universal.
 
“Se reportaron los avances que las Fiscalías han presentado respecto a la implementación de las Guías de Santiago sobre protección de víctimas y testigos, documento fundamental para México, hoy que se está discutiendo en el seno del Congreso el proyecto de Ley Federal de Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal”, informó la dependencia en un comunicado.
 
Fundada en 1954 en Brasil, Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), está integrada por 21 Procuradurías y Fiscalías Generales y tiene como objetivos facilitar vínculos y comunicación entre sus miembros, con miras a contribuir a su fortalecimiento institucional.
 
En la XIX Asamblea General Ordinaria de la AIAMP,  México fue electo para asumir la Vicepresidencia de este foro  representando a la región de América del Norte y el Caribe, cargo que será ocupado a partir de la XX Asamblea de la AIAMP que tendrá lugar en Panamá a finales del 2012.
 
Alejandro Ramos Flores, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de PGR, invitó a los procuradores Generales de Justicia y Fiscales Generales de los países iberoamericanos a participar en un encuentro de alto nivel del Grupo sobre Delincuencia Organizada Transnacional de la Organización de Estados Americanos, foro convocado por México a celebrarse en nuestro país en el primer trimestre de 2012.
 
El objetivo del encuentro será analizar las nuevas tendencias del crimen organizado y generar nuevos esquemas de cooperación internacional en su combate.