Este mes que concluye, la violencia repuntó a más de 782 homicidios dolosos y se registraron por lo menos diez hechos considerados como de alto impacto; es decir, que fueron particularmente violentos y que generaron reacciones sociales diversas.

 

Pese a que noviembre fue superado en número de asesinatos por abril –cuando ocurrieron más de mil-, en el mes que concluyó ayer se reportaron más sucesos que generaron alertas y las citadas reacciones.

 

Los hechos de alto impacto son los hallazgos de 51 personas en dos días consecutivos, los días 23 y 24, en lugares públicos de Culiacán, Sinaloa, y Guadalajara, Jalisco, así como cuatro ataques violentos a medios de comunicación, que convirtieron a noviembre en el mes con más agresiones de este tipo.

 

Asimismo, destacaron los asesinatos del activista del Movimiento por la Paz, Nepomuceno Moreno, en Sonora, y del alcalde panista de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán, y del funcionario local de Oaxaca, Elías Altamirano Cortés.

 

Respecto a la doble jornada de violencia en Sinaloa y Jalisco, los cuerpos sin vida, 24 y 17, respectivamente, fueron abandonados en zonas urbanas con mucha afluencia.

 

Pero esos dos días en el país fueron asesinadas otras 75 personas en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Guerrero, Tabasco, Colima, el Distrito Federal, el Estado de México y Chiapas.

 

Se suman, además, los ataques armados en contra de los periódicos El Buen Tono y El Siglo de Torreón, ocurridos los días 6 y 15 de noviembre; la desaparición de dos trabajadores de El Financiero en Zacatecas, el 14 de noviembre, y la agresión del viernes 25 al semanario Río Doce de Sinaloa.

 

Pese a que en abril hubo más asesinatos, durante ese mes no hay ningún registro de dos jornadas consecutivas tan violentas como las del miércoles y jueves de la semana pasada, en las cuales se lanzó una alerta en Guadalajara, la ciudad más poblada del país, pero que durante los últimos meses no se había ubicado como territorio con alto número de crímenes.

 

Entre las 782 víctimas que habían sido asesinadas en el mes que hoy concluye, está Nepomuceno Moreno Núñez, activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, quien fue acribillado el pasado lunes en Hermosillo, Sonora.

 

Este hombre era parte del movimiento encabezado por el poeta Javier Sicilia, y había denunciado en varias ocasiones frente al Palacio de Gobierno de Sonora, y en otros foros, la desaparición de su hijo Jorge Mario, a quien aseguraba se habían llevado policías locales, y le habían pedido un rescate de 30 mil pesos, para liberarlo.

 

También se reportó en este mes el asesinato del panista Ricardo Guzmán Romero, alcalde de La Piedad, Michoacán, el pasado 2 del presente mes, mientras repartía propaganda en un crucero.

 

La noche del día 10, Jorge Torres Mac-Gregor, sobrino del gobernador interino de Coahuila, el priista Jorge Juan Torres López, fue acribillado cuando circulaba por el boulevard Luis Donaldo Colosio, de la ciudad de Saltillo.