La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe advirtió hoy que en México el crimen organizado recluta a mujeres de entre 12 y 16 años para usarlas en actividades ilícitas o como esclavas sexuales y después asesinarlas.

 

La directora regional de esta organización civil, Teresa Ulloa, precisó en una rueda de prensa que en los últimos dos años se ha incrementado este fenómeno y calculó que en este periodo se produjeron al menos 800 casos en casi todo el país.

Según la activista, los delincuentes eligen a las mujeres y de acuerdo a sus aptitudes las dividen en halcones (informantes del crimen organizado), sicarias o esclavas sexuales de los propios capos.

 

Las que entran en los dos primeros grupos reciben un entrenamiento y algunas un salario semanal de 1.200 pesos (unos 85 dólares), mientras que las terceras simplemente son explotadas sexualmente.

 

“Una vez que el grupo delictivo se cansa de ellas simplemente las asesinan, pero las autoridades no han querido ver el asunto como parte de la delincuencia organizada”, insistió.

 

Según la activista, este fenómeno ocurre en los norteños estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas; también en los centrales San Luis Potosí, Hidalgo y Ciudad de México, así como en Chiapas (sureste) y Quintana Roo (Caribe).

 

Ulloa ejemplificó que solo en el municipio de Caborca (Sonora, norte de México), en los últimos dos años se han encontrado 400 cadáveres de jovencitas sin que las autoridades municipales investiguen y alerten de esa situación.

 

La activista hizo un llamamiento al Congreso mexicano para que se unifique en los estados la tipificación de éste delito, así como sus penas, y pidió también que se apruebe la nueva ley para prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas y delitos relacionados.

 

También exigió mayor presupuesto para crear fiscalías especiales dedicadas a atender esta problemática y que éstas, a su vez, sean las responsables de brindar valores y educación sexual en las escuelas a partir de 2012. (EFE)