MADRID. El próximo jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, se entrevistó en Madrid con el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, para conocer sus impresiones en materia económica y diseñar la política para los próximos cuatro años.

 

Esta reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos que mantiene Rajoy, líder del conservador Partido Popular (PP), para diseñar la política económica de su futuro Gobierno y antes de ser investido como presidente.

 

Rajoy ha querido conocer de viva voz las impresiones de Rato, del que valora su experiencia en materia económica y sus relaciones y contactos internacionales, tras haber dirigido el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2004 y 2007, según fuentes del PP.

 

Además, Rodrigo Rato fue ministro de Economía y vicepresidente durante el Gobierno del ex presidente José María Aznar (1996-2004).

 

Por su larga experiencia en los Gobiernos de Aznar y en el FMI, el nombre de Rodrigo Rato es uno de los que está en las quinielas para ocupar la cartera de Economía en el futuro Ejecutivo de Rajoy y abordar la difícil situación económica que atraviesa España.

 

Rato asistió en Madrid a un foro económico en el que afirmó que se acercan “tiempos en los que el futuro y la competitividad” de la economía española están “en juego”, en especial tras el cambio político decidido en las elecciones generales el pasado domingo.

 

Desde su victoria en los comicios, Rajoy está manteniendo reuniones y conversaciones con líderes internacionales, así como con representantes del mundo económico español para recabar información sobre la evolución de los mercados y la deuda española.

 

También mantiene encuentros con otros dirigentes de su partido para conformar su futuro Gobierno.

 

Los medios de comunicación españoles están expectantes a que Rajoy anuncie la composición de su Gobierno, pero especialmente quién será su ministro o ministra de Economía.

 

Rato salió del FMI, en 2007, por razones familiares. Su interés por estar en España primó sobre el cargo que tenía en Washington. En caso de ser elegido como ministro de Economía, continuaría la tendencia que se ha formado en Europa tras la crisis. Consiste en que ex funcionarios del FMI y del Banco Central Europeo ocupen las carteras de economía. (EFE)