TUXTLA GUTIÉRREZ. El Congreso del estado aprobó por unanimidad reformar los códigos Penal y de Procedimientos Penales del Estado de Chiapas, para incluir como delito grave al feminicidio.

 

La reforma incluye establecer una pena de 25 a 60 años de prisión, a fin de castigar con más severidad la agresión a la mujer.

 

Durante la primera sesión del inicio del tercer periodo ordinario de sesiones de la LXIV legislatura local, la Secretaria de la Mesa Directiva, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, leyó al dictamen aprobado previamente por la Comisión de Justicia, que encabeza el diputado Javín Guzmán Vilchis.

 

El documento reformado establece inclusión del artículo 164 Bis, que señala: “Comete el delito de feminicidio y se sancionará con prisión de 25 a 60 años a quien por razones de género prive de la vida a una mujer”.

 

Se estableció que la medida coadyuvará a mantener los bajos índices delictivos y así erradicar la violencia contra las mujeres, mediante proyectos y servicios de atención integral a este sector de la población.

 

Refirió que la atención será a través del Centro de Justicia para Mujeres, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), creado hoy.

 

A la vez, se elimina del código penal el homicidio por causa de honor como un delito atenuado, pues ahora será considerado como feminicidio.

 

Antes de la reforma penal, el homicidio se castigaba con pena de ocho a 20 años; el calificado alcanzaba hasta 40 años de prisión, pero con la reforma habrá la acumulación de delitos y de penas, por mutilaciones, violaciones, entre otros tipos.

 

Para el caso, los jueces serán los que determinarán las condenas según la gravedad de la agresión.

 

En ese marco, la LXIV legislatura local aprobó reformar la Ley Orgánica de la PGJE para crear la dirección general del Centro de Justicia para Mujeres, que tendrá la facultad de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres y sus hijos.

 

A la vez, establecieron las bases para el servicio profesional de carrera en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.