El Vaticano anunció hoy que instruyó a sus abogados para que emprendan acciones legales contra la compañía italiana Benetton por el fotomontaje publicitario del Papa besando en la boca a un líder musulmán egipcio.

 

Mediante un comunicado informó que el objetivo es retirar de la circulación la imagen del beso entre Benedicto XVI y el imán de la mezquita de Al-Azhar en el Cairo, Ahmed Mohamed el-Tayeb, incluso en los medios masivos de comunicación.

 

“La Secretaría de Estado ha encargado a los propios abogados emprender en Italia y en el exterior las oportunas acciones legales con el fin de impedir la circulación del fotomontaje realizado en el ámbito de la campaña publicitaria Benetton”, indicó.

 

Recordó que, en dicho cartel, la figura de Benedicto XVI es usada en una modalidad “típicamente comercial”, la cual es “lesiva no sólo a la dignidad del Papa y de la Iglesia Católica, sino también de la sensibilidad de los creyentes”.

 

Una gran polémica desató la víspera la estampa que refleja el beso del Papa con el líder de Al-Azhar, quien actualmente tiene rotas las relaciones institucionales con la Sede Apostólica tras un altercado diplomático de inicios de este año.

 

El montaje era parte de una serie de carteles similares que muestran besándose a los presidentes de Estados Unidos y Venezuela, Barack Obama y Hugo Chávez, o a los líderes de Alemania y Francia, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy.

 

La compañía United Colors of Benetton se justificó asegurando que los carteles forman parte de la iniciativa “unhate” (anti-odio), la cual consta de varios eventos y busca enviar un mensaje de entendimiento internacional.

 

La tarde del miércoles el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, emitió una “enérgica protesta” por el “uso inaceptable” de la imagen del Papa y advirtió que la Sede Apostólica estaba analizando los pasos a seguir ante las autoridades competentes.

 

Tras su declaración la empresa italiana, que comercializa principalmente ropa, anunció el retiro del cartel ofensivo. (Agencias)