Apenas cerraron las casillas, los dirigentes de PAN, PRD Y PRI  declararon ganadores a sus respectivos candidatos en las elecciones de gobernador en Michoacán y luego se fueron a festejar su “triunfo”, sumiendo en la confusión no sólo a los morelenses, sino a todos cuantos seguían el proceso electoral.

 

El Programa de Resultados Electorales Preliminares de Michoacán tampoco ayudó mucho en despejar las dudadas que se crearon, porque su avance fue muy lento. A las 11 de la noche apenas llevaba contabilizado 14% de la votación. Empero, las cifras mostradas ponían al PRI adelante con 35.70%; en segundo lugar al PAN, con 33.86%, y en tercero al PRD,  con 27.56%

 

Sin embargo, las reacciones y las expresiones en los rostros de los miembros de los equipos de los candidatos dejaban traslucir más que las palabras de las dirigencias y de los propios candidatos; particularmente entre los perredistas, donde la tristeza se reflejaba en todos y cada uno de ellos y buscaban rincones solitarios para derramar lágrimas.

 

Por separado, con información de distintas encuestadoras, cada partido, Gustavo Madero (PAN), Jesús Zambrano (PRD) y Humberto Moreira (PRI), levantaron el brazo a Luisa María Calderón, Silvano Aureoles y Fausto Vallejo, respectivamente.

 

De acuerdo con el líder blanquiazul, Cocoa obtuvo alrededor de 39% de los votos, según datos de Arcop, contra 35 del aspirante tricolor, Fausto Vallejo, y Silvano Aureoles quedaría  relegado en 26.

 

De manera casi simultánea, el líder del PRI anunció que según sus encuestas de salida, realizadas por Ulises Beltrán y Proyecta, Fausto Vallejo había ganado los comicios.

Según dijo Moreira, su candidato obtuvo una ventaja de más de cuatro puntos, equivalente a más de 60 mil votos. Y este resultado, aseveró, “es irreversible”.
“Quiero decirles que la diferencia que significan estos cuatro puntos (porcentuales) es de 60 mil votos y la tendencia es irreversible”.
Momentos después, el perredista Silvano Aureoles se proclamó ganador de los comicios en Michoacán, basado también en sus encuestas de salida. Según dijo, éstas le daban a él  35 puntos contra 34 del abanderado del PRI-PVEM, Fausto Vallejo, lo que los colocaba en un empate técnico. En tanto que  Luisa María Calderón, candidata del PAN-Panal, llevaba 31 puntos.

 

“Yo gané la elección, de acuerdo a las cifras que les estoy presentando”, aseguró el candidato de la izquierda.