La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió este lunes, con nueve votos a favor, a Manuel Ernesto Saloma Vera como integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

 

El pleno del máximo tribunal del país concluyó el proceso de selección para sustituir al consejero Óscar Vázquez Marín en el órgano del Poder Judicial de la Federación encargado de la administración, disciplina, vigilancia y carrera judicial de jueces y magistrados federales.

 

Saloma Vera fue electo por votación previa de desempate entre los magistrados Jorge Antonio Cruz Ramos y Lilia Mónica López Benítez, pues en la primera ronda cada uno obtuvo dos votos frente al nuevo consejero electo, y ninguno alcanzó la mayoría necesaria.

 

En la votación de desempate ganó Cruz Ramos y el pleno de ministros votó nuevamente para elegir entre él y Saloma Vera,  un hombre que lleva 42 años en el Poder Judicial Federal, quien ha sido aspirante en varias ocasiones al puesto de consejero, puesto para el que fue electo  por nueve votos.

 

Los otros contendientes se encontraban como los favoritos. Cruz Ramos, director general de Estadística Judicial del Consejo de la Judicatura, y López Benítez, quien el año pasado fue propuesta por el presidente para ser ministra de la Corte. Ambos magistrados fueron los que comparecieron más sólidamente, en las que los 10 semifinalistas seleccionados por el organismo presentaron su plan de trabajo.