Blake

 

La presidencia informó a las 12:32 del viernes sobre la muerte de Francisco Blake Mora y 7 personas más. Alejandra Sota, vocera presidencial adelantó vía twitter que informaría de lo ocurrido. López Doriga adelantaba lo de Sota. Se entiende el impacto pero no el descontrol en la capacidad institucional para informar con primicia. Antes de que Sota saliera a los medios el presidente Felipe Calderón abrazó a la sra. Gloria Cosío de Blake.

 

 

La cobertura fue de reacciones y contextos, pero hay algunos a quienes les ganan las ganas, y surgieron así, una vez más, las teorías de complót, atentado, golpe y demás productos de imaginarios febríles, creativos y rentables. Poco a poco se fueron diluyendo hasta la corrección y el desmentido. Y en twitter tras el mensaje presidencial trascendió que otro secretario había muerto. Fue confusión, dislate, hipótesis sin sustento, una especie, un dato, nada firme, todo a la fantasía que se autojustifica. Leer y ver para creer. Un episodio más que pone a prueba rigores y profesionalismo, famas aparte.

 

 

¿Qué les pasa?

 

“Al ver que mis ateriores misivas enviadas a usted hace unos días, para conciliar y darle mi versión sobre lo ocurrido en la emisión Iniciativa es México, y por la que se me culpa injustamente de rebeldía, de actor difícil y conflictivo, jamás tuvieron respuesta de su parte; no me deja más alternativa que hacerlo por este medio”.

 

 

Así comienza la carta pública que el comediante Héctor Suárez dirige a Emilio Azcárraga Jean. Ya decíamos que el escepticismo sobre iMx esta justificado. El enunciado de su intención es impecable y plausible, pero su metamorfosis en reality social es otra cosa. La carta recrimina la censura a su comedia de crítica social y política; además reclama que le paguen lo que le deben. ¿Qué les pasa?

 

 

Twitcam interruptus

 

 

O el precoz debut de Enrique Peña Nieto en twitter con una breve twitcam. El favorito de las encuestas presidenciales ingresó a este submundo que cuenta con 2.5 millones de cuentas activas, de un total de 4.3 millones en un país con 112 millones de habitantes. Anunció su llegada con un video de dos minutos y medio. Como era de esperarse, EPN sumó miles de seguidores por hora y el debut fue cortito, olvidable, sin nota, precoz.

 

Como dicen agudos tuiteros: la presencia de EPN en las redes es “por no dejar”, para cubrir el requisito, ya que en las redes sociales no vive la mayoría de sus potenciales votantes, así que lo que ahí le digan y recriminen lo tendrá sin cuidado. Las reservas de votos priistas no provienen de los internautas.

 

 

Cerco informativo roto

 

La entrevista a Andrés Manuel López Obrador, el pasado martes, en el noticiario de Javier Alatorre en Televisión Azteca. El cerco informativo que mañana, tarde y noche denuncia el tabasqueño fue roto. AMLO sabe que los medios lo buscamos, administra su presencia y vende la escasez de tiempo aire a su favor. La tensión mediática creada alrededor del resultado de la encuesta entre él y Marcelo Ebrard potencializa su timing para decidir cómo, cuándo y dónde ser escuchado.

 

 

Y de estrenos

 

La exitosa serie Two and a half men está de estreno. El pasado miércoles arrancó para América Latina la etapa post-Sheen con el debut de Ashton Kutcher en el papel del millonario Walden Schimdt. La producción de Warner Channel enfrenta así el reto de sostener las preferencias del público.

 

 

Los espero de una a tres de la tarde en www.radiotrece.com.mx o en el 1290 de AM y en Barra de Opinión, Azteca 13 por las noches, de vez en cuando.

 

 

urdiales@prodigy.net.mx