Habitantes del municipio de Cherán mantienen un cerco para impedir la entrada o salida del pueblo, con la finalidad de impedir que mañana se instalen las casillas para las elecciones de diputados y gobernador.

 

 

Integrantes del grupo de resistencia han reforzado las barricadas ubicadas en las salidas a Nahuatzen, Paracho y Carapan, impidiendo el paso de vehículos y personas.

 

 

Reporteros que han acudido al lugar para dar cobertura informativa a lo que ahí ocurre se les ha negado el paso, así como también a personas que no son originarias del lugar.

 

 

De acuerdo con datos del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en Cherán existen un total de 11 mil personas con derecho a voto.

 

 

Un resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó el derecho a los indígenas del lugar a elegir a sus autoridades municipales, a través del método de usos y costumbres.

 

 

Sin embargo, el fallo dejó abierto el derecho de los cheraneces a elegir a diputados y gobernador, hecho al que también se niegan y por ello determinaron impedir la colocación de casillas.

 

 

El IEM dio a conocer que hasta esta noche se continúan haciendo intentos para evitar la cancelación del proceso en el lugar. (Notimex)