MÉRIDA. Los yucatecos y los brasileños le enseñan a vender hamburguesas a Burger King. No es broma.

 

Yucatán es la cuna de la cochinita, los salbutes, la sopa de lima y las whopper… Sí, leyó usted bien, las hamburguesas de Burger King comenzaron a conquistar el paladar de los mexicanos desde este lugar hace exactamente 20 años.

 

En Mérida se abrió el primer restaurante de esta marca y desde entonces ha sido el impulsor de tendencias y sabores a escala mundial.

 

En medio de los festejos por las dos décadas de la compañia en esta nación, 24 HORAS consultó a directivos de la compañía para conocer la razón por el gusto de las hamburguesas en la península. Pero nadie dijo nada convincente o que demostrara que tenían una explicación lógica de ese éxito.

 

Nadie puede explicar a ciencia cierta por qué las hamburguesas de esta firma estadunidense conquistaron el paladar de los yucatecos, sólo están seguros de que una nueva fórmula que funciona aquí, puede también replicarse en otras naciones sin temor a perder dinero.

 

México es el campo de experimentación de Burger King, de este país salen muchos de los productos que llenan el estómago de los amantes de la comida rápida de todo el planeta y también esquemas de negocio innovadores.

 

“Hemos sacado muchos nuevos conceptos de México, como los kioscos, especialmente los kioscos sweet, que son de postres, los kioscos snacks, que son productos fritos, y también venemos helado y cafés”, explica Jose Tomas, presidente para América Latina y el Caribe de la compañía.

 

El directivo de Buger King Corporation charla con 24 HORAS, en la primera tienda de la empresa en México, ubicada en el Paseo Montejo. La abrieron hace dos décadas y acaba de sufrir una completa remodelación que costó siete millones de pesos.

 

“Estamos desarrollando restaurantes de menor tamaño, de 30, 40 y 50 metros cuadrados, que todavía no se ven en el mundo entero, pero vamos a comenzar a producir eso”, revela. “Para nosotros México ha sido siempre un mercado en donde podemos tratar nuevos conceptos, tratar nuevos productos, antes de sacarlos a otros países”.

 

La empresa fundada en 1954, con más de 12 mil 500 restaurantes en el mundo, no pasa por su mejor momento.

 

Hace apenas un año fue adquirida por el brasileño Jorge Paulo Leman –a través de su empresa de administración de inversiones, 3G Capital– y comenzó a transformarla.

 

Lo que más se comentó de sus primeros ajustes en Estados Unidos fue que desapareció al rey que acompañaba su publicidad, y que muchos consumidores del norte consideraban parte de una muy mala campaña de mercadotecnia.

 

Paulo Lemann es uno de los hombres más ricos de Brasil, que por lo general aparece en la lista de los dueños de miles de millones de Forbes.

 

De acuerdo con la publicación, que lo ubica en el sitio 55 de su ranking de Billionaires mundiales, y en el dos, de los brasileños, tiene 71 años y es el rey de la cerveza. Estudió en Harvard y tiene cinco hijos.

 

Es descrito por la prensa brasileña como un sujeto que no trata de llamar la atención a pesar de tener dinero de sobra para presumir. Cuentan que manejaba un Passat de VW, no de modelo reciente, cuando se frenó a llenar su tanque de gasolina. En ese momento un grupo de asaltantes se llevó todo el dinero de los despachadores y de los que ostentaban autos de lujo. A él lo ignoraron.

 

Esa es una de las razones por las que viaja y viste sencillo. Además de que en alguna ocasión trataron de secuestrar a sus hijos, y lo único que los salvó fue la experiencia del chofer y el auto blindado en el que viajaban.

 

Lo llaman en Estados Unidos el rey de la cerveza porque es uno de los accionistas mayoritarios de Anheuser-Busch Inbev, la embotelladora más grande del mundo, que se formó en noviembre de 2008 cuando junto con sus socios compraron a la comercializadora de Budweiser, Bud Ligh y Stella Artois, entre otras.

 

Leman inició como columnista de negocios, después abrió un banco de inversiones (Garantía), que luego vendió a Credit Suisse. Entretanto, fue campeón de tennis e incluso compitió en Wimbledon, representando a los suizos y después a los brasileños. Vive actualmente en la nación europea, pues desde que sus hijos vivieron de cerca la violencia del sur prefirieron irse a un lugar seguro.

 

–¿En México como les ha impactado la inseguridad?–, le pregunta el reportero a Fernando Villegas, director senior de operaciones en este país.

 

–Definitivamente nos ha impactado. En algunas ciudades más que en otras. En las ciudades del norte, más que en otras, porque la gente deja de ir en la noche, principalmente. Una mamá con sus niños, agarrar su camioneta e ir a un Burger King, pues es difìcil ahora.

 

–… (silencio)

 

–Por eso estamos implentando la parte del servicio a domicilio. Porque puedes llegar a la casa a que tengan esa convivencia, esa experiencia de Burger King. En la casa–, responde Villegas, quien desde hace dos décadas también trabaja en la compañía. Inició en una tienda de Interlomas, en el DF, y hoy dirige la firma en México.

 

El presidente de la compañía para América Latina, el dominicano Jose Tomas, lamenta lo que están viviendo los mexicanos por la inseguridad.

 

“Hay varios sectores, muchos estados, que están en peores condiciones, pero lo que no esperamos es que el mexicano se acostumbre a eso”, dice.

 

Sobre la reestructura a la brasileña de la región, recuerda que 3G Capital considera muy importante la expansión global de la compañía, tanto en América como en Asia.

 

“En Estados Unidos y Canadá tenemos un enfoque nuevo para mejorar el negocio, que está en una situación… no como la queremos ver… queremos progresar el negocio allá en EU, que todavía está un poquito flojo”, explica.

 

En el norte se están enfocando a operaciones, imagen, menú y mercadotecnia. En el sur, en crecer.

 

“Brasil es un país que la economía y el tamaño nos da la oportunidad de un crecimiento bastante rápido. Pero en realidad México representa para nosotros hoy en día el país de más volumen de tiendas en la región de América Latina”, agrega Tomas.

 

En Latinoamérica tienen mil 150 restaurantes, en 28 países, en México están 415 de esos restaurantes. Al menos 97 son corporativos, es decir, que son propiedad de la empresa. Algo raro en otros países, donde dominan las franquicias.

 

“México siempre ha representado un país muy importante en la región y siempre ha producido restaurantes muy rentables”, asegura el hombe que lleva las riendas de la cadena en la región. “Este país lo que tiene, primero, es un consumidor que siempre está adelante que otros consumidores en el mundo, siempre nos piden cosas nuevas. Al mexicano le encanta el producto nuevo, le encanta tratar cosas nuevas.”

 

Segundo, la presencia que tienen con restaurantes corporativos. Pueden hacer pilotos y tener conceptos nuevos aquí.

 

“México es el único país en América Latina, de los 28 países, en donde tenemos restaurantes corporativos, esa es una ventaja, podemos venir a probar productos nuevos, y si funcionan, exportarlos”.

 

 

El Rey de la cerveza

 

La empresa fundada en 1954, con más de 12 mil 500 restaurantes en el mundo, no pasa por su mejor momento. Hace apenas un año fue adquirida por el brasileño Jorge Paulo Leman –a través de su empresa de administración de inversiones, 3G Capital– y comenzó a transformarla.

 

Lo que más se comentó de sus primeros ajustes en Estados Unidos fue que desapareció al rey que acompañaba su publicidad, y que muchos consumidores consideraban parte de una muy mala campaña de mercadotecnia.

 

Paulo Lemann es uno de los hombres más ricos de Brasil, que por lo general aparece en la lista de Forbes. De acuerdo con la publicación, que lo ubica en el sitio 55 de su ranking de billionaires mundiales, y en el dos de los brasileños, tiene 71 años y es el rey de la cerveza. Estudió en Harvard y tiene cinco hijos.

 

Es descrito por la prensa brasileña como un sujeto que trata de no llamar la atención. Cuentan que un día que manejaba un Passat de VW, no de modelo reciente, llegó a llenar su tanque de gasolina, cuando un grupo de asaltantes se llevó todo el dinero de los despachadores y de los que ostentaban autos de lujo. A él lo ignoraron.

 

Esa es una de las razones por las que viaja y viste sencillo. Además de que en alguna ocasión trataron de secuestrar a sus hijos, y lo único que los salvó fue la experiencia del chofer y el auto blindado en el que viajaban.

 

En Estados Unidos lo llamana el Rey de la cerveza porque es uno de los accionistas mayoritarios de Anheuser-Busch Inbev, la embotelladora más grande del mundo, que se formó en noviembre de 2008 cuando junto con sus socios compraron a la comercializadora de Budweiser, Bud Ligh y Stella Artois, entre otras.

 

Leman inició como columnista de negocios, después abrió un banco de inversiones (Garantía), que luego vendió a Credit Suisse. Entretanto, fue campeón de tenis e incluso compitió en Wimbledon, representando a los suizos y después a los brasileños. Vive actualmente en la nación europea, pues desde que sus hijos vivieron de cerca la violencia del sur prefirieron irse a un lugar seguro.