Uno de los mayores logros de la Secretaría de Salud en las últimas tres décadas ha sido la descentralización de los servicios.  El reto a futuro para las autoridades en los estados es mantener su autonomía, pero al mismo tiempo fortalecer y robustecer sus finanzas, señalan ex titulares de esa dependencia.

 

Juan Ramón de la Fuente, afirma que si bien ya se había hecho un primer intento de descentralizar los servicios en los años 80, pasaron 10 años para establecer las secretarías estatales. Ahora, las entidades deben seguir trabajando de manera autónoma, pero siempre bajo los lineamientos de la dependencia central.

 

En el Foro Nacional de Políticas Públicas de Salud al que también asistieron los ex secretarios José Antonio González Fernández, Guillermo Soberón, José Ángel Córdova Villalobos, Julio Frenk y el actual titular, Salomón Chertorivski,  uno de los temas más discutidos fue la apertura estatal del sistema.

 

Loa ex funcionarios señalaron el reconocimiento de la salud como un derecho constitucional y la amplitud del acceso a ella como otros de los avances en el sector. Además, de la continuidad en los programas establecidos durante la pasada administración, que permitió consolidar el sistema y crear nuevos programas de atención que han reducido las muertes y ampliado la esperanza de vida de los mexicanos.

 

Como parte de la descentralización los gobiernos son responsables de mantener y proveer de servicios, así como dotar a las clínicas de los recursos suficientes. A pesar de los avances en la materia, González Fernández pone en tela de juicio el futuro de este esquema.

 

“Vale la pena preguntarse si hace falta volver a repensar la redistribución de facultades en materia de salud entre la Federación y las entidades. A futuro debe haber más salud, mejor salud, mayores recursos y una mayor cobertura. El papel de las entidades federativas debe fortalecerse y robustecerse en las finanzas y administración con un marco jurídico”, expresa.

 

José Ángel Córdova Villalobos indica que en este sexenio arrancaron las compras consolidadas, sin embargo hay entidades que adquieren medicamentos por su cuenta –en el marco de esta autonomía- y otras más que todavía no respetan los topes en los precios que se han puesto a las medicinas.

 

“En 2007 y 2008 demostramos que estaban comprando algunos hasta 500 por ciento más caros que el precio en el mercado”, refiere Córdova.

 

Al hacer un recuento de las medidas más complicadas que tomaron durante su gestión José Antonio González recuerda la incorporación de la leyenda “El abuso de este producto puede ser nocivo para la salud” en las bebidas alcohólicas.

 

Julio Frenk, por su parte, se refiere a su enfrentamiento con grupos conservadores al incorporar en la canasta básica de salud la conocida como “pastilla de emergencia” o “del siguiente día”; Córdova Villalobos menciona su confrontación con las tabacaleras al apoyar la ley contra el consumo de tabaco.