Ante el riesgo de que se generalicen los linchamientos por la frustración de los ciudadanos y falta de atención de las autoridades, senadores del PAN y PRD, buscarán generar acciones legislativas para prevenir y evitar este tipo de prácticas en todo el país.

Los vicecoordinadores del PRD, Juan Zepeda y del PAN, Josefina Vázquez Mota; coincidieron que este fenómeno se da ante la impunidad de las autoridades y como parte de una desesperación de los ciudadanos.

“Este fenómeno se ha dado producto de la inseguridad, de la desconfianza de los ciudadanos en las autoridades y es producto de la desesperación de que paulatinamente, los delincuentes van ganando terreno y cuando los ciudadanos tienen la oportunidad de desquitar esa frustración y ese coraje contenido, lo hacen”, señaló Juan Zepeda.

El perredista, resaltó que el peligro es que en muchas ocasiones los linchamientos son contra inocentes. “Sin ningún control y sin verificar la información se actúa y han asesinado inocentes y es gravísimo porque ya no se está distinguiendo entre el que es culpable y el que es inocente, pero más aún, se está rebasando el límite de vivir en un país de leyes, de legalidad”, manifestó el senador mexiquense.

Por ello, consideró necesario exhortar a las autoridades en los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal a volver a garantizar la seguridad y la paz y castigar a los culpables.

En tanto, para Vázquez Mota, este tipo de actitudes de los ciudadanos, son un rostro más de que hay muchos temas pendientes en materia de justicia y también un alto grado de impunidad.

La panista se comprometió a abordar el tema en las prioridades del grupo parlamentario, “porque no podemos llegar ni a la barbarie, ni a la ley de la selva”, señaló.

LEG