metro guardia nacional
Foto: Gabriela Esquivel / A partir de este jueves, elementos de la Guardia Nacional estarán presentes en diversas estaciones del Metro, apoyando a la Policía Bancaria e Industrial y Auxiliar  

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la Guardia Nacional (GN) resguardará las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con seis mil 60 elementos, y es que explicó que los recientes hechos ocurridos en el subterráneo son algo fuera de lo normal.

TE PUEDE INTERESAR: El Metro necesita mantenimiento no militarización: PAN

“Me permití hablar con el Presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México. Esto fue aceptado, de tal manera que a partir de hoy, de las 14:00 de la tarde, estará presente en las estaciones del Metro y algunas otras instalaciones con seis mil 60 elementos”, comentó Sheinbaum.

En conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria capitalina explicó que la decisión fue tomada tras los accidentes e incidentes ocurridos recientemente en el Metro, pues señaló que son fuera de lo normal, como lo fue el choque entre dos trenes en la Línea 3 de este sistema, y el problema con un neumático lateral de un tren en la Línea 5 del STC.

Además, reveló que el día de la colisión de los trenes, entre la estación Potrero y la Raza, una de las cajas negras fue encontrada por Policías de Investigación (PDI) en una camioneta, por ello Sheinbaum enfatizó que el deber de la autoridad es proteger a los usuarios.

También, Sheinbaum destacó que durante su administración se ha hecho una inversión millonaria en el Metro, como lo es la Nueva Línea 1 con un monto de 37 mil millones de pesos (mdp), el Proyecto Metro-Energía con cuatro mil 500 mdp, y el Puesto Central de Control (PCC) en el C5 que cuenta con 320 millones de pesos de inversión.

TE PUEDE INTERESAR:  Presencia de GN en el Metro divide a usuarios

En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro indicó que a las 14:00 horas del día de ayer, los seis mil 60 elementos ingresaron a sus instalaciones para el resguardo de las mismas y de los usuarios.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, comentó que la secretaría cuenta con más de dos mil elementos de la Policía Bancaria e Industrial y de la Policía Auxiliar desplegados en las 190 estaciones del Metro.

DESPLIEGUE

De acuerdo con información de la SSC, se dispone de un total de cinco mil 853 elementos policiales que trabajarán en coordinación con el personal de la Guardia Nacional en las acciones de seguridad y apoyo a la ciudadanía.

Se cuenta con un estado de fuerza de dos mil 225 elementos de la Policía Bancaria e Industrial que se encuentran en diferentes estaciones de las Líneas 1, 2, 3, 7 y 8 del Metro.

Por parte de la Policía Auxiliar hay desplegados tres mil 628 elementos en puntos fijos de la Línea 2, las Líneas A y B, que también abarcan el perímetro del Estado de México. Incluyendo las líneas 4, 5, 6 y 9. Además, cuenta con cerca de 200 encargados de estación y un Grupo de Fuerza de Reacción distribuido en la red del Metro.

LEG