Foto: Especial | reos La dependencia indicó que el traslado se dio mediante un trabajo interinstitucional coordinado.
Foto: Especial | La dependencia indicó que el traslado se dio mediante un trabajo interinstitucional coordinado.  

191 reos del Cereso número 3, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron trasladados a penales federales, la madrugada del 3 de enero, anunció la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A través de un comunicado, la dependencia indicó que el traslado se dio mediante un trabajo interinstitucional coordinado, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y autoridades estatales y municipales.

Te puede interesar: México emite deuda por cuatro mil millones de dólares

El traslado se realizó a través de dos rutas aéreas, empleando dos aeronaves Boeing 727 pertenecientes a la Guardia Nacional; en la primera se trasladó a 114 personas privadas de su libertad y en la segunda a 77 internos, distribuidos de la siguiente manera:

41 personas al CEFERESO 1 “Altiplano”, Almoloya de Juárez, Estado de México; 35 personas al CEFERESO 4 “Noroeste”, de Tepic, Nayarit. 38 personas al CEFERESO 5 “Oriente”, Villa Aldama, Veracruz. 41 personas al CEFERESO 13 “CPS Oaxaca”, Miahuatlán, Oaxaca y 36 personas al CEFERESO 15 “CPS Chiapas”, Villa Comatitlán, Chiapas.

Te puede interesar: Día de Reyes en CDMX dejará 4 mil 988 mdp, estima Sedeco

Esto se da luego de que la mañana de este domingo 1 de enero del 2023 se registró un motín en un penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde al menos 30 reos se fugaron.

Te puede interesar: Reyes preparan regreso al Zócalo

Ante ello, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sostuvo que no pueden trasladarse reos del penal de Ciudad Juárez a otras cárceles sin una solicitud oficial.

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un comunicado con esta aclaración luego de que el titular del sistema penitenciario de Chihuahua, Luis Alfonso Harris, afirmara que ya habían pedido el traslado a un penal federal de uno de los reos evadidos, Ernesto Alfredo Piñón De la Cruz, alias “El Neto”, líder de la banda “Los Mexicles”.