granos maíz
Foto: Pixabay / Ucrania advirtió que la exportación es imposible; la ONU advierte que la hambruna se agravará y urge una solución  

El conflicto entre Rusia y Ucrania se agudizó con el bloqueo en la exportación de granos, lo que amenaza con desatar una crisis global de alimentos.

Ucrania afirmó que el bloqueo ruso hace “imposible” la exportación de granos, debido a que los buques cargados no pueden zarpar.

TE PUEDE INTERESAR: Impulsan que los trabajadores del país tengan ingresos dignos

El gobierno ruso reactivó el bloqueo porque recuperaron restos drones que atacaron a su flota en Sebastopol y fueron usados en una “zona segura” del corredor para el transporte de granos.

La entidad agregó que uno de los aparatos podría haber sido lanzado “desde una embarcación civil fletada por Kiev o por sus amos occidentales para exportar productos agrícolas desde los puertos de Ucrania“.

Por ello, Rusia se retiró del acuerdo mediado por la ONU para exportar granos de Ucrania por el mar Negro después de que su flota atracada en la península de Crimea fuera blanco de drones. El pacto para desbloquear los despachos de granos firmado en julio por Rusia y Ucrania con la mediación de Turquía y la ONU era clave para aliviar la crisis mundial de alimentos provocada por el conflicto.

Un buque cargado con “grano debía salir de un puerto de Ucrania hoy”, dijo este domingo en Twitter el ministro de Infraestructura, Oleksander Kubrakov.

“Estos alimentos estaban destinados para los etíopes, que están al borde de la hambruna. Pero debido al bloqueo del ‘corredor de granos’ de Rusia la exportación es imposible”, dijo el ministro ucraniano.

El presidente Joe Biden dijo que la decisión rusa es “indignante” y el secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que Moscú “nuevamente está tratando de convertir los alimentos en armas”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó estar “profundamente preocupado por la situación”, dijo su portavoz Stephane Dujarric.

Por su parte, la Unión Europea instó a Rusia a que “revierta su decisión”.

El centro que coordina la logística del acuerdo afirmó en un comunicado que no hay tráfico previsto para este domingo.

“No se alcanzó un acuerdo en el Centro de Coordinación Conjunta para el movimiento de buques de entrada y de salida para el 30 de octubre”, indicó.

Además, exigió a Moscú a que ponga fin a “sus juegos del hambre” y dijo que las explosiones fueron a más de “220 kilómetros del corredor de los granos”.

Ucrania y la ONU habían informado anteriormente que el acuerdo seguía en vigor.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski calificó la decisión de Rusia “como una intención absolutamente transparente de volver a la amenaza de una hambruna a gran escalada en África y Asia”.

La localidad de Sebastopol, en la península ucraniana de Crimea, que fue anexada por Rusia, ha sido blanco de varios ataques en los últimos meses y es el centro de comando de la flota rusa en el mar Negro y un centro de coordinación para las operaciones en Ucrania.

Rusia afirmó que “destruyó” nueve drones aéreos y siete marítimos que atacaron el puerto en la madrugada del sábado y señaló que especialistas británicos ayudaron a la operación.

Datos

176 buques están varados con este nuevo bloqueo en puertos ucranianos 40 mil toneladas de grano tiene solo, el Ikaria Angel

22 julio
se firmó el acuerdo para exportar granos, pese al conflicto

Con información de agencias

LEG