trabajadores
Foto: Cuartoscuro / archivo / Dos de cada tres asalariados no reciben lo suficiente para adquirir dos canastas básicas al mes  

Garantizar un ingreso digno a sus trabajadores que les permita superar el umbral de pobreza, debe ser fundamental en la distinción que se otorga a las empresas para ser reconocidas como socialmente responsables, coincidieron representantes de organismos que promueven la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

TE PUEDE INTERESAR: Minusvalías no arriesgan ahorros de trabajadores: Amafore

La RSE debe de ir más allá de dar donativos, hacer filantropía o no contaminar y atender a los trabajadores, expuso Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, una iniciativa cuyo objetivo es incidir en cambios sistemáticos frente a la desigualdad.

Refirió que en México dos de cada tres asalariados no reciben lo suficiente para adquirir dos canastas básicas al mes, considerando que el salario debe alcanzar para el trabajador y por lo menos una persona más.

Ante dichas condiciones, representantes que impulsan la RSE señalaron que trabajan para promover salarios dignos.

Carlos Ludlow, de la Unión Social de Empresarios Mexicanos, reconoció que antes hubo decisiones equivocadas en la política de ajustes a los salarios mínimos al tratar de asociarlas con la inflación, pero solamente afectaron a los trabajadores.

“Hay que tener audacia para distribuir y la responsabilidad de asumir que la vida de estas familias está en estas decisiones. Si podemos avanzar sustantivamente en esto, México cambia”, aseguró.

Pilar Parás, presidenta del Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía, adelantó que para 2023 preparan la evolución del distintivo Empresa Socialmente Responsable, en el que se incluirá la valoración de salarios y prestaciones dignas, así como la capacitación que ofrecen las compañías para sus colaboradores.

“Antes lo que pedíamos era solamente que nos demostraran que tenían esta intención y manera de manejar unos sueldos justo en todos sus niveles. Ahora se incluirá la evaluación de buenas prácticas dentro de las cuales se contempla las condiciones laborales de los trabajadores”, agregó.

 

LEG