Foto: Asociaciones y colectivos rechazaron la acción de inconstitucionalidad de CNDH que protege a deudores alimentarios  

Los integrantes de las comisiones de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y de Derechos Humanos rechazaron la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a favor de los deudores alimentarios.

En un pronunciamiento, los diputados de estas comisiones, en su mayoría mujeres y pertenecientes a todas las fracciones parlamentarias, explicaron que la CNDH interpuso el recurso jurídico respecto de las reformas realizadas por el estado de Yucatán que establecen como un requisito para que una persona pueda ser designada como integrante, titular o candidato, no ser deudor alimentario moroso.

Te podría interesar: CNDH dice no cobijar deudores alimentarios

Consideraron que la acción de inconstitucionalidad promovida por la CNDH se configura como un retroceso en materia de derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Además, señalaron que esta acción ignora lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño ratificada por México, el principio del interés superior de la niñez establecido en el artículo 4 de la Constitución y las disposiciones previstas en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que establecen la obligación de las autoridades de garantizar los derechos alimentarios de menores.

“Hemos de reconocer que la irresponsabilidad paterna mantiene a millones de madres solas al borde del colapso y a la niñez en condiciones de mayor vulnerabilidad y de indefensión”, expusieron.

Te podría interesar: Demandan crear registro de deudores alimentarios

Señalaron que el siguiente paso será que los congresos de todas las entidades federativas establezcan en sus leyes locales que cualquier persona que pretenda desempeñar un cargo público o postularse para un cargo de elección popular debe cumplir con los requisitos de no ser deudor alimentario moroso.

“Por todo lo anterior, exhortamos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que al resolver la acción de inconstitucionalidad 98/2022 promovida por la CNDH considere el interés superior de la niñez y los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y declare la constitucionalidad de las reformas impugnadas y con ellos dejar claro que el estado Mexicano no dará un paso atrás en la lucha por la igualdad y la protección de los derechos de las mujeres y las niñas y niños de nuestro país”, puntualizaron.

Finalmente, exhortaron a la titular de la CNDH para que proteja los derechos humanos en el país y los tratados internacionales de los que México forma parte y promueva acciones para lograr la erradicación de conductas que se configuran como violencia contra la mujer, así como aquellas que tengan como finalidad, salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

 

RM