violencia vicaria
Foto: Gabriela Esquivel / “Es necesario visibilizar este tipo de violencias, porque de manera consciente abandonan en lo económico y lo afectivo a sus hijos e hijas, porque está muy normalizada esta cultura machista en el país”, refirió la activista Diana Luz Vázquez  

Activistas a favor de los derechos de las mujeres demandaron al Senado impulsar la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios, mediante el cual se pueda evidenciar a los padres que han abandonado económicamente a sus hijas e hijos; así como materializar la “Ley Sabina”, para que los varones que se encuentren en dicho registro y se quieran postular para un cargo de representación popular, no lo puedan hacer.

TE PUEDE INTERESAR:   CNDH llama a legislar sobre violencia vicaria

“Es necesario visibilizar este tipo de violencias, porque de manera consciente abandonan en lo económico y lo afectivo a sus hijos e hijas, porque está muy normalizada esta cultura machista en el país”, refirió la activista Diana Luz Vázquez, quien impulsó los tendederos de deudores alimentarios.

Por su parte, Eugenia Flores Hernández, coordinadora de la Red de Mujeres Tejiendo Salud, Cuidado y Vida, agregó que es necesario eliminar de las agencias del Ministerio Público a los servidores públicos que naturalizan la violencia de género, porque son quienes “se ponen del lado del varón para que a una mujer se le arrebaten sus hijos”.

Ambas participaron en la inauguración de la exposición fotográfica, “Violencia Vicaria y Deudores Alimentarios”, de la fotoperiodista Andrea Murcia, que se exhibe en las rejas del Senado de la República. Son 20 obras con las que la autora busca crear conciencia sobre este problema que afecta a un gran número de mujeres en el país.

Al respecto, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, José Narro Céspedes, refirió que para transformar la realidad del país, es fundamental garantizar los derechos de las mujeres y las y los niños, así como eliminar todas las distintas formas de violencia de género.

Señaló que el hecho de que un padre evada sus responsabilidades, ya sea porque es un deudor alimentario o esconda a los hijos para castigar a una mujer que decide divorciarse, son unas de las causas por las que hay tanta violencia en México.

LEG