Economistas
Captura de pantalla: Twitter/@lopezobrador_ | Analistas preveían un aumento de hasta medio punto porcentual para elevar la tasa de fondeo.  

Economistas de bancos en México externaron su preocupación por el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se saltara al banco central al anunciar que la entidad había decidido subir su tasa de interés en 50 puntos base.

El autónomo Banco de México tiene programado publicar su anuncio de política monetaria a las 13:00 horas.

Te podría interesar: Inflación alcanza 7.29% en primera quincena de marzo

Los economistas preveían un aumento de hasta medio punto porcentual para elevar la tasa de fondeo clave a 6.50% a fin de contener los altos niveles de inflación, que en la primera quincena de marzo fue de 7.29% anual, cuando la meta de Banxico es de 3%.

Durante un panel sobre perspectivas económicas como parte de la 85 Convención Bancaria, que se realiza este jueves y viernes en Acapulco, Gabriela Siller, de Banco BASE, Carlos Capistrán, de Bank of America, Carlos Serrano de BBVA y Gabriel Casillas, de Barclays, coincidieron en lo inaudito de la declaración del presidente en su conferencia matutina.

Te podría interesar: Gasolina se subsidia para evitar inflación: AMLO

Siller dijo que se trató de una filtración y al hablar sobre los riesgos para la recuperación de la economía destacó que no hay un buen ambiente para los negocios, “hay mucha incertidumbre por lo que va a pasando, esto que acaba de ocurrir ahorita en la mañana agrega todavía más incertidumbre a la economía mexicana”.

“Ayer aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés. 50, vamos a tener una tasa de interés de 6.5, porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión, y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, declaró el presidente en su conferencia de prensa.

LEO