AstraZeneca Vacuna covid-19
FOTO: Cuartoscuro Aplicación de la vacuna de AstraZeneca en México.  

Si es mucho más barata, más fácil de administrar en comparación con la de Pfizer y Moderna, si fue aprobada por varios organismos reguladores como la Organización Mundial de la Salud (OMS)…Surge la pregunta, por qué muchos aún la consideran maldita.

En un principio los datos de pruebas de fase avanzada de la vacuna, mostraron una eficacia media del 70.4%, cuando las vacunas de Covid-19 de Pfizer/BioNTech y Moderna han presentado niveles de eficacia de más del 90% en ensayos de última etapa, ahí empezaron las dudas.

Un hecho lamentable fue que por lo menos cinco personas murieron el pasado 21 de enero debido a un incendio en el Instituto Serum de la India, el mayor fabricante de vacunas del mundo y en el cual se desarrollaban las vacunas de AstraZeneca.

Vacunas ocultas entre coca colas; decomisan miles de dosis Sputnik V en México

La polémica se suscitó cuando la vacuna llegó a España donde se aplicaría solo a menores de 55 años, es decir la población que no es considerada vulnerable, pues no se confiaba lo suficiente en su eficacia para continuar con el proceso de vacunación, considerando el número de muertes que se presentaron en este país.

En el este de Sudáfrica se suspendió por completo la administración del fármaco al comprobar en datos preliminares que la efectividad en la población de los primeros vacunados cayó al 22% debido a la nueva variante del coronavirus que circula en el país.

Finalmente, la aparición de coágulos o trombos y sangrado anormal que se ha presentado en un pequeño número de personas vacunadas en países europeos, ha creado más dudas sobre su seguridad y por lo pronto Holanda, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Islandia, Bulgaria, Austria, España, Italia, Alemania, Francia, Países bajos, Portugal, Suecia, Eslovenia, Letonia, Lituania y Chipre, han suspendido parcial o totalmente el uso de la vacuna hasta que se investiguen los casos. 

Suman 3 millones de vacunas Sinovac recibidas

En México esta vacuna fue aprobada el pasado mes de febrero, tras el acuerdo alcanzado por el Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) con el Serum Institute de India para proveer al país de 2 millones de dosis, pues la OMS recomendó que se continúe su uso, ya que no existe evidencia científica de que provoque la aparición de coágulos de sangre, razón por la que ha sido rechazada en algunos otros países.

¿Por qué la vacuna de AstraZeneca no se ha ganado la confianza de todos los organismos?, ¿por qué continúan las dudas sobre su eficacia?, ¿serán capaces de responder a cada una de las interrogantes que la rodean?, ¿qué hará la farmacéutica para eficientar su vacuna? Aún no sabemos las respuestas pero se debe trabajar rápido.

kaat