IMSS - CNDH
Foto: Cuartoscuro. Recomendó que se exhorte a que se realicen a cabalidad las acciones para el traslado a las unidades de tercer nivel y la integración de expedientes clínicos.  
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó que el personal médico del Hospital General de Subzona No. 22 (HGSZ-22), en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua mencionado que se manejó de manera deficiente el caso de una menor con desnutrición crónica severa demorando en proporcionarle la atención médica especializada, así lo asegura en la recomendación 59/2024 dirigida a el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La recomendación señala que el 27 de mayo de 2020, la madre de la menor recibió atención médica en el Hospital General de Zona número 35 del IMSS al presentar signos de preclampsia durante la semana 27 de gestación, por lo que se decidió interrumpir el embarazo. La recién nacida en severo estado prematuro mostró un peso de 850 gramos y una medida de 35 centímetros, por lo que permaneció en el área de cuneros recibiendo tratamiento.
Posteriormente, presentó una hernia diafragmática, por lo que fue trasladada al Hospital General Regional Número 66 del IMSS, donde se le realizó una cirugía y posteriormente se le transcribió el tratamiento a recibir.
Tras esto, la niña fue canalizada de regreso al HGSZ-22 con el diagnóstico de parálisis cerebral, peso bajo, desnutrición crónica severa, entre otros padecimientos.
La CNDH emitió una opinión especializada determinando que los factores de riesgo de la víctima junto con la falta de referencia a un hospital de tercer nivel favorecieron en la evolución de estos padecimientos que resultaron en el fallecimiento de la menor. En el informe, la CNDH concluye que el personal de HGSZ-22 debió gestionar con rapidez la atención especializada de la menor, situación que no ocurrió.
Te podría interesar: Rehabilita AICM pista
Por ello, la recomendación sugiere al IMSS reparar integralmente el daño a los familiares de la niña, proporcionándoles atención psicológica y/o tanatológica en un lugar y horario accesibles para ellos y de forma gratuita.
También recomendó que se exhorte a que se realicen a cabalidad las acciones para el traslado a las unidades de tercer nivel y la integración de expedientes clínicos, así como colaborar en la investigación de caso para determinar responsabilidades.
Esta recomendación 59/2024 ya fue debidamente notificada a su destinatario y puede ser consultada en la página web cndh.org.mx.