Frison T9 inicia en 539 mil 900 MXN en su versión 4x2, mientras que la versión tope 4x4 se encuentra en 599 mil MXN.
Foto: Especial | Frison T9 inicia en 539 mil 900 MXN en su versión 4x2, mientras que la versión tope 4x4 se encuentra en 599 mil MXN.  

El mundo de las pick-ups sigue evolucionando y, con el paso del tiempo, las firmas continúan en búsqueda de cómo las pueden hacer más accesibles y así ampliar el número de consumidores. Eso en función de que antes era más complicado, o por lo menos más costoso, poder comprar un vehículo todo terreno. Ahora, sus componenetes y ciertas tecnologías permiten ofrecer una camioneta igual de impactante visualmente hablando, pero con funcionamientos y materiales más económicos. 

Y justo ese puede ser el caso de la Frison T9 de JAC, una marca automotriz comercializada y ensamblada en México por Giant Motors Latinoamérica, y la cual  tiene capacidad para superar las 60 mil unidades armadas en la Planta de Ensamble de Giant Motors Latinoamérica, ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo, luego de que la compañía  china aumentó de cuatro a  seis sus líneas de producción. 

 

Según una información del diario especializado El Financiero, tras la creciente demanda por las pick up, JAC ahora incorpora dos líneas de producción adicionales a su planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo, para dar vida a la pick up Frison T9 e incrementar el potencial de ensamble a 60 mil unidades anuales con el próximo lanzamiento de 8 modelos exclusivos para el mercado mexicano en 2024.

 

La publicación informó que Elías Massri, CEO y presidente del Consejo de Giant Motors Latinoamérica -dueña de JAC México- aseguró que: “Con ello se confirma que para JAC, México es prioridad fuera de China” y además adelantó que la empresa china-mexicana no formará parte de la negociación de T-MEC para exportar autos eléctricos a Estados Unidos.

 

Con la llegada de la Frison T9 JAC busca consolidarse dentro del mercado de las pickups en México y tener una participación en ventas mucho más grande, ya que aparece con el precio más bajo dentro de la categoría, en un momento en donde no hay una pickup deportiva o multifuncional que esté por debajo de los 600 mil pesos. No existe una versión de la Nissan Frontier, Ford Ranger, Toyota Hilux, Mitsubishi L200 que ofrezca lo que contiene la T9, por ejemplo. 

 

EL PRINCIPIO 

Uno de los aspectos que más presumen de esta nueva camioneta es la motorización 2.0 litros turbocargado con una transmisión automática de ocho cambios, la primera para la familia Frison en el país. Además de que trabaja sobre una nueva suspensión multilink, que propicia un mayor confort para los pasajeros  A partir de esta nueva configuración, la Frison T9 busca ser una opción familiar, para el uso citadino, para los viajes en carretera y también para la aventura todoterreno en versiones 4×2 y 4×4.

 

EXTERIOR 

Desde el diseño exterior hasta el interior, equipa mayor tecnología y mejores acabados, compitiendo ahora con pickups de más lujo. Empezando por la estética, la JAC Frison T9, que se diferencia de la T8 por el diseño frontal más agresivo y estilizado, ahora ofrece una iluminación LED, molduras en las salpicaderas, roll-bar, estribos y rieles en el techo. Es importante señalar que todos los accesorios que normalmente tienen mucha demanda después de que la camioneta salió de la agencia, y que se venden por separado, ahora vienen incluidos en esta pickup desde un prinicipio. 

Otro de los aspectos a destacar es que registra una altura sobre el piso de 21 centímetros, que presenta ángulos de entrada y salida de 24 grados y 23 grados, respectivamente, y que incluye rines de aluminio de 18 pulgadas.

 

INTERIOR

Una vez dentro de la camioneta vamos a encontrar materiales de buena calidad y un diseño más atractivo que su antecesor. Ahora la cabina está compuesta de un panel de instrumentos digital, una pantalla táctil de posición vertical, asientos de piel, una palanca de cambios electronicos tipo joystick, quemacocos y llave remota. Además, esta JAC T9 equipa seis bolsas de aire, cámara de 360 grados, freno de mano electrónico, selector de modos de manejo y control de estabilidad.

Cargador inalámbrico, luz ambiental, quemacocos, un mejor sistema de ventilación, así como asientos más confortables son otros de los benficiones que presenta al interior esta atractiva camioneta. No cabe duda que JAC sigue en búsqueda de ofrecer nuevos vehículos no solo funcionales, sino sumamente atractivos y eficientes.