Hasta dos mexicanos perdieron la categoría con sus clubes en campeonatos locales y dos fueron campeones en el calendario general
Foto: Especial | Hasta dos mexicanos perdieron la categoría con sus clubes en campeonatos locales y dos fueron campeones en el calendario general  

Con el final de la temporada 2023-2024 en el futbol de Europa, los mexicanos en competición firmaron un rendimiento desigual entre sus respectivas ligas y competiciones que, en el mejor de los casos, vieron a Hirving Lozano nuevamente campeón en su regreso a Países Bajos y a Jorge Sánchez de la Copa de Portugal con el Oporto, ya que también hubo jugadores con descensos, como Guillermo Ochoa con Salernitana (Italia) y César Montes con Almería (España).

 

En cuanto a números, únicamente elementos como Santiago Giménez y Edson Álvarez dominaron el rendimiento general de mexicanos en occidente, con el delantero tricolor que sumó 23 goles y tres asistencias en 30 partidos con el Feyenoord, mientras que el mediocampista sumó 31 juegos de Premier League, además de un gol y una asistencia. Ninguno logró coronar la temporada con algún campeonato.

 

Después de Lozano, quienes más cercanos estuvieron a hacerse con un título fueron Luis Chávez en Rusia con el Dynamo Moscú y los seleccionados Orbelín Pineda y Rodolfo Pizarro con el AEK de Grecia. Chávez dejó ir la posibilidad de haberse con su primer campeonato en Rusia en la última jornada de la Premier League de dicho país, tras perder ante el Krasnodar 1-0 y quedar en la clasificación general en la tercera posición con 56 puntos y uno menos que el Zenit quien se coronó por sexta ocasión consecutiva.

 

En el caso del AEK, los monarcas de Grecia en la temporada anterior dejaron ir el bicampeonato tras perder dos de sus últimos tres juegos en los playoffs del certamen helénico, que dejó al PAOK como nuevo jerarca con 80 unidades y dos de diferencia sobre el AEK.

 

Como uno de los mexicanos más consolidados en el viejo continente, Johan Vásquez finalizó la temporada en Italia con Genoa con 37 de 38 juegos jugados en Serie A, como uno de los que más minutos disputaron por parte de la legión azteca. Julián Araújo en su año a préstamo con Las Palmas disputó 25 partidos en España y aseguró la permanencia en primera división con su equipo al sumar 39 puntos totales.

 

El delantero Raúl Jiménez apenas disputó 24 partidos en la temporada con Fulham y con siete goles el ariete superó el récord de Javier Hernández con más juegos en Inglaterra al llegar a 159.