México debutará en la prueba de kayak K2 en París, tras la clasificación lograda por Beatriz Briones y Karina Alanís en el clasificatorio panamericano de Florida
Foto: Especial | México debutará en la prueba de kayak K2 en París, tras la clasificación lograda por Beatriz Briones y Karina Alanís en el clasificatorio panamericano de Florida  

Obligada en un principio a practicar canotaje, al ser el deporte que su hermano mayor comenzó a realizar antes que ella, la mexicana Beatriz Briones Fragoza hoy afirma sentirse completamente apasionada de una disciplina en la que señala hay que aprender a sentir tu entorno para mejorar a nivel individual.

Aunque hoy admite seguir trabajando al máximo de sus capacidades, pensando en mejorar junto a su acompañante, Karina Alanís en la prueba K2 500 metros, Briones no se fija límites especiales de cara a su debut olímpico en París 2024 y prefiere hoy disfrutar del último tramo de preparación rumbo a la justa veraniega.

“Queríamos ir a los Juegos Olímpicos, como la máxima justa deportiva y era la única competencia que nos faltaba. Ha sido un trabajo en equipo de muchos años y de irnos conociendo y saber sentir a la otra persona”, señaló en entrevista con 24 Horas.

 

Semanas después de conseguir una clasificación histórica para México en la prueba de canotaje K2 500 metros junto a su compañera Karina Alanís, las remistas tricolores se preparan para un último proceso de entrenamiento en el extranjero, antes de viajar a territorio parisino.

Aunque Beatriz tuvo su despunte individual en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, cuando conquistó un oro en K1 500 metros, una plata en K4 500m y dos bronces en K1 200m y K2 500m, la kayakista ha tenido en su relación con Karina Alanís su mejor rendimiento en los últimos años, tras lograr la primera clasificación olímpica por equipos en la historia del país.

Ha crecido un vínculo entre nosotras. Estamos en el mismo bote, tenemos los mismos objetivos, competimos por lo mismo y ver que se dió el resultado ha fortalecido esa relación. Hoy tenemos el mismo sueño y queremos lo mismo”, apuntó la bajacaliforniana de 25 años.

Tras validar su clasificación a París con un tiempo oficial de 1:48.62 minutos en el Clasificatorio Olímpico y Campeonato Panamericano que se realiza en Sarasota, Florida, Estados Unidos, las mexicanas confirmaron ser las mejores a nivel continental luego de también conquistar la esa prueba en los pasados Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Con un plan debidamente estudiado por su equipo de trabajo, Briones afirmó que la decisión de competir en la próxima Copa del Mundo de Canotaje en Polonia tiene como objetivo el poder encontrar un entorno lo más parecido posible al que verán en el circuito de París, en el que ya compitieron meses atrás y dicha fecha era la que mejor se asimilaba.

En Polonia el evento es difícil y por eso se escogió esa fecha y no la de Hungría. Allá las condiciones son más similares al circuito que habrá en París y justo es lo que estábamos buscando. Tener experiencia en condiciones lo más similares posibles a las que habrá en la competencia y ver cómo reaccionar a cualquier eventualidad”, agregó.

Descrita por sí misma como la fuerza del equipo que hay con Alanís, Beatriz viajará sin expectativas especiales rumbo a territorio francés, aunque aseguró que se sentirá contenta con su solo rendimiento y satisfecha de toda una carrera que comenzó cuando tenía 10 años.