El prestigioso festival de cine se ha visto opacado por polémicas que no pierden protagonismo, a pesar de haber premiado a Meryl Streep o de tener en competencia Megalópolis, de Coppola
Foto: AFP | El prestigioso festival de cine se ha visto opacado por polémicas que no pierden protagonismo, a pesar de haber premiado a Meryl Streep o de tener en competencia Megalópolis, de Coppola  

La legendaria actriz Meryl Streep recibió ayer la Palma de Oro honorífica en la ceremonia de apertura del Festival de Cannes para inmortalizar su “lugar imborrable en la historia del cine”.

Cambiaste nuestra forma de ver a las mujeres en el mundo del cine. Nos has dado una nueva imagen de nosotras mismas”, dijo sin poder aguantarse las lágrimas la actriz francesa Juliette Binoche al entregarle el reconocimiento a Streep.

The Queen Meryl, de 74 años, ya tiene a sus espaldas casi todas las distinciones posibles, entre ellas el récord de 21 nominaciones a los Oscar y tres estatuillas.

Hacía 35 años que la intérprete no pasaba por Cannes. Sin embargo, esta celebración se ha visto eclipsada por algunas polémicas que se han realizado en torno al festival, mismas que han dado más de qué hablar, incluso que los títulos de los filmes que se presentarán.

Por otro lado la directora estadounidense Greta Gerwig, presidenta del 77 Festival de Cannes, celebró la movilización feminista generada por el movimiento #MeToo, signo de que “las cosas no han parado” en el mundo del cine. 

En plena polémica por las denuncias de abusos en el cine francés, Gerwig alabó los “numerosos cambios concretos” que han llegado al mundo del cine gracias al movimiento #MeToo.

“Hace 15 años, no habría podido imaginar que habría tantas mujeres representadas en el mundo del cine”, dijo Gerwig durante la conferencia de prensa del jurado, horas antes del arranque oficial del festival.

Ante las acusaciones públicas en el cine francés, que sigue el rastro del productor Harvey Weinstein, Gerwig dijo: “las cosas no se han parado, seguiremos discutiendo y buscando cómo queremos que sean nuestra industria y el cine”.

Entre los “cambios muy concretos” que ya han tenido lugar en el cine estadounidense en los últimos años es el uso de coordinadores de intimidad en los sets para ayudar a gestionar las escenas de sexo entre intérpretes.

“Veo esto exactamente de la misma manera que los coordinadores de escenas de riesgo o de combate”, agregó, estimando que esto es “parte de la construcción de un entorno seguro”.

El actor francés Omar Sy, también miembro de este jurado, celebró la presencia de “cada vez más mujeres que tienen el valor de decir las cosas”.

“Hace algunos años se dio voz (a las víctimas) y desde entonces continúa, por lo que es una buena señal, la conversación continúa”, estimó.

El director de cine español Juan Antonio Bayona se mostró en cambio cauto ante una excesiva culpabilización del mundo del cine. 

“No es una problemática que afecta al cine en particular, y estamos aquí para valorar películas”, dijo el autor de La Sociedad de la Nieve

Esta edición del Festival de Cine de Cannes, coincidió con la absolución por parte de la justicia del veterano cineasta Roman Polanski, acusado de difamar a la actriz británica 

Charlotte Lewis, que lo señaló de haberla violado en la década de 1980.

Los jueces del tribunal correccional de París no debían pronunciarse sobre si el director violó o no a Lewis, sino sobre si abusó de la libertad de expresión en una entrevista que ascendió a la revista Paris Match en 2019. 

 

SABÍAS QUE 

  • En Francia se vive una gran efervescencia dentro del gremio cinematográfico, pues se acusa a grandes cineastas de abusos sexuales y violaciones, lo cual ha dividido opiniones y ha ocasionado este clima en Cannes.
  • Entre las películas que se presentarán en el Festival, destaca la competencia de Megalópolis, de Francis Ford Coppola, una cinta que ha generado expectativas desde su anuncio.